CORONAVIRUS

Centros comerciales en Bogotá: aforo, medidas, horarios y cuáles abren este lunes 8 de junio

La Alcaldesa Claudia López, informó que desde el 8 de junio se hará un piloto de reapertura en algunos centros comerciales de la capital.

Actualizado a
Centros comerciales en Bogotá: aforo, medidas, horarios y cuáles abren este lunes 8 de junio

En medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio que se sigue viviendo en Bogotá hasta el 15 de junio, la ciudad se empieza a preparar para que a partir de esa fecha, se de apertura a nuevos sectores como lo es el de los centros comerciales

Claudia López, informó que a partir de este lunes 8 de junio la capital entrará en una semana que contará con pilotos diarios en varios centros comerciales, para analizar si desde el 15 de junio, pueden abrir los locales de sectores autorizados por el Gobierno Nacional

Adicionalmente, la Alcaldesa de Bogotá dejó claro que aquellos centros comerciales que quieran iniciar el piloto a partir de este 8 de junio, deberán registrarse en la página www.bogota.gov.co/reactivacion-economica/, e igualmente los locales internos que operan en cada uno de ellos, tendrán que hacerlo.

Entre el 8 y 14 de junio, los centros comerciales registrados podrán contar en los pilotos con las actividades económicas autorizadas por el presidente Duque y se analizará su comportamiento, para determinar si desde el día 15 y, pueden entrar en funcionamiento de manera oficial bajo ciertas condiciones. 

Aforo 

Los centros comerciales deben controlar el porcentaje de flujo de ingreso personas, y en cada uno de ellos, puede haber un aforo máximo del 35%. La Alcaldesa, dejó claro que la idea no es establecerse en un solo sitio y hay que dar posibilidad para que todos puedan ingresar: "La apertura de centros comerciales en Bogotá, no es sinónimo de venir a 'parchar'. Hay mucha gente que necesita ingresar y no nos podemos estacionar en los establecimientos". 

Medidas 

Para poder iniciar con el protocolo, no solo deben estar registrados, sino que también deben cumplir con una serie de medidas de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del coronavirus: 

- Protocolos de registro de ingreso 

- Toma de temperatura 

- Desinfección al momento de ingresar 

- Puntos para el lavado de manos 

- Control de aforo 

Horarios 

En cuanto al tema de horarios, los centros comerciales habilitados podrán funcionar desde las 12:00 del mediodía hasta las 12 de la noche. Claudia López aclaró que todos los locales deben cumplir con cada una de las medidas: "Si hay incumplimiento en un local, se corre riesgo de cerrar todo el centro comercial. Es responsabilidad de todos que las medidas se cumplan bien”.

¿Cuáles entrarán en funcionamiento?

Según informó la Alcaldesa, son cerca de 200 centros comerciales que iniciarán con el protocolo este 8 de junio. Entre estos, han aplicado algunos como Hayuelos, Unicentro, Diverplaza, Andino, el Centro de Alta Tecnología,el Gran San de San Victorino, Galerías, Santa Fé, Plaza Imperial, Parque La Colina, Plaza Central, Calima, Tunal, Gran Plaza Ensueño, Salitre Plaza, Multiplaza, Portal 80, Titán Plaza, Diverplaza, entre otros.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!