CORONAVIRUS

Subsidio para desempleados y cesantes: quiénes podrán optar al beneficio

Las personas que quedaron en lista de espera para recibir el subsidio de protección al cesante, tendrán que cumplir con ciertos requisitos para aplicar al beneficio.

Actualizado a
Subsidio para desempleados y cesantes: quiénes podrán optar al beneficio

El mecanismo de protección al cesante que quedó establecido en el decreto 770 de 2020 servirá para ayudar a 60 mil personas sin empleo que no alcanzaron a entrar en la lista de postulaciones válidas para recibir el subsidio que han entregado las Cajas de Compensación en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19.

"Hay cerca de 600.000 personas que vieron sus contratos suspendidos a los cuales le estaremos haciendo también un giro de Ingreso Solidario de 160 mil pesos para que puedan sortear este momento tan complejo", aseguró el presidente Iván Duque, respecto a la medida que entregará un total de 480 mil pesos teniendo en cuenta los meses de abril, mayo y junio.

¿Quiénes podrán optar al beneficio?

Aplica para trabajadores dependientes clasificados en las categoría A y B que hayan quedado sin empleo y que hayan aportado a las Cajas de Compensación por lo menos durante seis meses continuos o intervalos en los últimos cinco años. También, a quienes no hayan sido beneficiarios del mecanismo de protección al cesante en los últimos tres años.

¿Cuáles son las categorías A y B del trabajador?

Categoría A: Identifica a los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico no supere los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 1.755.604 pesos.

Categoría B: En esta categoría están los trabajadores y su grupo familiar cuyo salario básico esté entre (2) y cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes (3.511.208 pesos). 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!