COVID-19

Devolución del IVA: ¿cómo saber si soy beneficiario y cómo lo recibo?

Este programa adelanta su segundo giro correspondiente a los meses de mayo y junio que apoya a hogares en condición de pobreza.

Actualizado a
Devolución del IVA: ¿cómo saber si soy beneficiario y cómo lo recibo?

La Devolución del IVA ha sido uno de los programas que ha desarrollado el Gobierno Nacional durante el Aislamiento Preventivo para mitigar el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus y apoyar a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad afectados por la situación que atraviesa el país.

"Este programa que se puso en marcha en el marco de la pandemia está aquí para quedarse, para responder al anhelo de muchas familias colombianas y queremos que en el 2021 siga creciendo. Este ha sido uno de los programas de alivio a la población más vulnerable de Colombia", señaló Iván Duque durante le emisión del 3 de junio del programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República.

¿Qué es la devolución del IVA?

Es un programa en el que las familias de menores ingresos reciben recursos que alivian el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

Según el Departamento Nacional de Planeación, los beneficiarios son los 700.000 hogares más pobres que hacen parte del programa Familias en Acción y los 300.000 restantes de la lista de priorizados de Colombia Mayor. Los favorecidos reciben un pago de $75.000 cada dos meses.

¿Cómo consultar si soy beneficiario?

El DNP habilitó la página de Devolución del IVA, en la cual los ciudadanos pueden realizar la consulta de si son beneficiarios ingresando el número de cédula. En caso de serlo, también se le informará el canal por el cual se le hará el giro.

¿Cómo se realiza la Devolución del IVA?

Si el beneficiario hace parte de Familias en Acción, los giros se hacen a través de Daviplata. Para ello se debe activar este producto digital, esperar la confirmación con la fecha del abono y posteriormente retirar el dinero en un cajero Davivienda, en puntos Efecty o Vía Baloto.

En los casos en los que los beneficiarios pertenecen al programa Colombia Mayor, los giros son realizados en cadas municipio por medio de Efecty.

¿Cuántos hogares han sido beneficiados?

"El programa de Devolución del IVA estaba en el Plan Nacional de Desarrollo y lo adelantamos con razón de esta pandemia, que ha disminuido los ingresos de muchos hogares. Ya llevamos dos giros. El primero de los meses de marzo y abril y el otro correspondiente a los meses de mayo y junio. El primero ya fue recibido por 1 millón de hogares y el segundo por un poco más de 800.000. Eso muestra cómo podemos implementar programas con rapidez cuando lo requieren momentos como este", comentó Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!