FPC

El FPC, entre el regreso y la reestructuración

El Fútbol Profesional Colombiano busca la aprobación de los protocolos de bioseguridad para reiniciar en medio de la lucha de intereses en Dimayor.

Actualizado a
Colprensa

El Ministerio del Deporte envió una carta a la Federación Colombiana de Fútbol pidiendo que sea el único canal de comunicación para los temas relacionados con el eventual regreso del fútbol colombiano. "Me permito manifestarle Presidente Jesurún, que a partir de la fecha es indispensable que cualquier comunicación, decisión o solicitud se maneje de forma directa y exclusiva entre la presidencia de la Federación Colombiana de Futbol y el Ministerio del Deporte", dice una parte dela carta enviada por el ministro Lucena a Ramón Jesurún.

La carta, en la que se excluye a la Dimayor de tratar el tema directamente con el Ministerio, fue enviada el lunes 25 de mayo, tres días después de que el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez y Jesurún, aceptaran una reunión con el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez en la que se habló de la posibilidad de tener algunos partidos con televisión abierta, las fechas del regreso a entrenamientos y el posible reinicio de la Liga con un formato de una sola sede.

El senador Uribe habló en la emisora Antena 2 este martes. Expresó que conoció la carta de Lucena a la FCF y le pareció que "no es momento para hacer discriminaciones" y añadió, "nosotros lo único que hemos hecho es respetar y apoyar el presidente Duque y al ministro Lucena, pero nos vemos obligados a pedir más. Creemos que el fútbol en televisión se puede dar que parta por el encapsulamiento de los equipos siguiendo los protocolos de salubridad. Esto ayudará a las personas en momentos de estrés".

Equipos piden reestructuración

Según la W Radio, la comunicación de Lucena, hizo que algunos equipos de la Dimayor pidieran que Jorge Enrique Vélez deje de ser el presidente de la entidad. "Ante este escenario, los equipos ya comienzan a barajar los nombres para definir el reemplazo de Vélez. Sin embargo, la W conoció que la decisión se produjo como consecuencia del desgaste del funcionario. Sobretodo por cuenta del estancamiento del fútbol colombiano en medio de la pandemia, además de sus costosas declaraciones sobre el canal premium Win+".

Antes de la reunión con Álvaro Uribe, varios equipos se abstuvieron de hacer acto de presencia en el encuentro virtual y enviaron una comunicación en la que negaban desacuerdos con la Dimayor, pero que tenían la intención de seguir las normas impuestas por el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud para priorizar la salud de los futbolistas y su entorno.

Por su parte, en el programa Prevención y Acción del pasado domingo 24 de mayo, el presidente Iván Duque dijo, "quiero decir que esto no se trata de presiones ni de actitudes políticas. Queremos tomar esta decisión basados en la ciencia, basados en epidemiólogos, infectólogos y deportólogos para con ellos poder buscar el camino".

Posibilidad de retomar entrenamientos

El protocolo presentado por la Dimayor al Ministerio del Deporte, pide la reactivación de los entrenamientos con medidas de bioseguridad y con solo 40 personas involucradas en cada sesión. De acuerdo con la FM, el Gobierno anunciaría pronto que dará la aprobación para que esto pueda darse. 

"El Gobierno Nacional anunciará en las próximas horas el reinicio de los entrenamientos del fútbol colombiano. El objetivo será el de abrir el rentado nacional, con estrictos protocolos, lo más pronto posible", asegura el medio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Lo más visto

Más noticias