Temas del día Más temas

FÚTBOL COLOMBIANO

Uribe: "Unos clubes ofrecieron llevar partidos por TV abierta"

El ex presidente y senador de la República habló con El Alargue sobre la reunión que tuvo con FCF, Dimayor y algunos clubes. Espera que el fútbol vuelva en julio.

Según Álvaro Uribe Vélez, algunos clubes del FPC ofrecieron que los partidos vayan por TV Abierta.
Argemiro Piñeros Colprensa

Álvaro Uribe Vélez se reunió con los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, además de mandatarios de la mayoría de clubes del fútbol colombiano, representantes de cuatro ministerios y miembros del Centro Democrático con el fin de tratar el futuro del FPC, afectado por la pandemia del coronavirus, y quedaron buenas sensaciones para el ex presidente de la República, como lo manifestó en diálogo con El Alargue de Caracol Radio.

"Oyendo a todos uno pensaría que en la primera semana de junio podría empezar la etapa de entrenamientos y la primera semana de julio los primeros partidos, es la conclusión que yo saco", expresó el senador de la República con respecto a la posible fecha de regreso, aunque Ernesto Lucena, ministro del Deporte, ha manifestado en varias oportunidades que la vuelta de la competencia no se daría antes de agosto.

Este año se puso en marcha el canal Premium del fútbol profesional colombiano, pero Uribe comentó que en la reunión algunos clubes ofrecieron la posibilidad de que los partidos vayan por televisión abierta.

"Un deporte que puede llegarle a los colombianos masivamente por televisión, que llena tanto el alma de las personas, ojalá se pueda cumplir un cronograma rápido. Me preocupa que uno oye de equipos que están en riesgo de desaparecer, hay que facilitarle ayudas. Ellos mismos ofrecieron llevar algunos partidos a la TV abierta", dijo el ex presidente.

Antioquia y el Eje Cafetero ya se postularon para ser sede de la Liga BetPlay, pues la idea es que las concentraciones de todos los equipos sean una misma zona y el torneo se desarrolle en ciudades o municipios cercanos en los que se pueda hacer desplazamientos terrestres.

Sobre esto, Uribe agregó: "Los dirigentes proponen algo muy importante, dicen que en las semanas que tienen que jugar sin público, pueden estar todos los equipos en una misma ciudad o en ciudades cercanas. Se puede volver al fútbol con todas las medidas, sin hacer recorridos largos. Hay un cronograma que sería el ideal, el protocolo de entrenamientos tiene que ser muy exigente".

La Dimayor ya respondió algunas inquietudes del Ministerio del Deporte con respecto al protocolo presentado al Gobierno para el regreso del fútbol colombiano, como la financiación de las pruebas para garantizar el bienestar de deportistas y cuerpos técnicos. Por ahora los jugadores siguen trabajando en casa a la espera del aval para volver a los entrenamientos, en los que también tendrán que cumplir con medidas de bioseguridad.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!