CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 25 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

Colombia tiene 21.981 positivos, 750 muertes y 5.265 recuperados. En el último reporte del Ministerio de Salud se registraron 806 nuevos casos por coronavirus.

Actualizado a
Curva del coronavirus en Colombia hoy, 25 de mayo: ¿cuántos casos y muertes hay?

El registro de los casos positivos subió en Colombia y ahora el promedio no baja de 700 confirmados por día. En el último reporte entregado el lunes 25 de mayo de 2020 se registraron 806 casos nuevos. Colombia llegó a 21.981 contagiados, 750 muertes y 5.265 recuperados.

Los casos están distribuidos en 29 de los 32 departamentos que tiene el país. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada con 7.386 positivos. El Gobierno Nacional afirmó que después del Aislamiento Obligatorio que irá hasta el 31 de mayo, inicia el 1 de junio una nueva fase.

Distribución de los casos de COVID-19

Guanía, Guaviare y Vichada son los únicos departamentos que no tienen positivos hasta la fecha. Putumayo con 3 y Arauca con 1, son los de menos infectados. Después de la capital del país, los más afectados con la pandemia son los departamentos del Atlántico (2.853) y Valle del Cauca (2.490). Amazonas es una de las zonas que más preocupan por su poca red hospitalaria. Hasta hoy tiene 1.505 contagiados. El Gobierno Nacional y las autoridades del departamento han tomado medidas para hacerle frente al virus.

Bogotá: 7.386
Atlántico: 2.853
Valle del Cauca: 2.490
Bolívar: 2.305
Amazonas: 1.505
Meta: 969
Antioquia: 861
Nariño: 787
Magdalena: 504
Cundinamarca: 538
Risaralda: 245
Huila: 237
Tolima: 224
Boyacá: 162
Caldas: 128
Norte de Santander: 119
Chocó: 109
Córdoba: 92
Cesar: 96
Quindío: 94
Cauca: 74
Santander: 58
La Guajira: 49
Casanare: 32
Caquetá: 21
San Andrés y Providencia: 15
Vaupés: 11
Sucre: 7
Putumayo: 3
Arauca: 1

Comienza una nueva semana de cuarentena en Colombia

El país comienza la última semana de la cuarentena como la conocemos hasta ahora. El próximo 1 de junio comenzará el Aislamiento Preventivo Inteligente en el que habrá reapertura de más sectores económicos y más excepciones de ciudadanos que pueden salir a la calle.

En el programa Prevención y Acción de este domingo 24 de mayo, el presidente Iván Duque anunció la reapertura de las peluquerías y una nueva modalidad para el trabajo de los restaurantes. "Estos servicios podrán funcionar desde el 1 de junio, previa validación de los protocolos de bioseguridad. Las peluquerías y estéticas podrán funcionar bajo cita previa y, en segundo lugar, deberán garantizar un máximo de aforo y máxima capacidad utilizada dentro del establecimiento del 30%. Con esto también respondemos a una necesidad de muchas personas que nos han pedido estudiar esa posibilidad", aseguró el Ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo.

Con respecto a los restaurantes, dijo, "el reinicio de actividades tiene que ser de forma gradual, progresiva y ordenada. Hasta este momento los restaurantes pueden funcionar mediante comercio electrónico y servicio domicilio. A partir del 1 de junio lo podrán hacer a través de la modalidad de entrega para llevar. Este es un mecanismo en el que le damos una probidad adicional a este sector".

Por otro lado, el presidente habló sobre el regreso del fútbol colombiano, "quiero decir que esto no se trata de presiones ni de actitudes políticas. Queremos tomar esta decisión basados en la ciencia, basados en epidemiólogos, infectólogos y deportólogos para con ellos poder buscar el camino". Y añadió, "no es terquedad, no es sentido de dilación, es responsabilidad con los jugadores y la sociedad. Estamos viendo experiencias internacionales y viendo ligas en América Latina por medio del Ministerio del Deporte".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa.