Cuarentena Colombia: ¿cuáles son las medidas para controlar las fronteras de Perú, Brasil y Ecuador?
El Gobierno Nacional trabaja de manera conjunta con Brasil, Ecuador y Perú para controlar la pandemia del COVID-19 y evitar que siga creciendo en las fronteras.
Los casos en Amazonas y Nariño continúan creciendo, además de los que se activaron en regiones como Putumayo y Vaupés. Todo esto ha generado preocupación en el Gobierno Nacional y por eso se comenzó a trabajar de la mano de los países fronterizos en el sur -Brasil, Perú y Ecuador- con el propósito de controlar la pandemia en esas regiones que limitan con otros países.
Felipe Muñoz Gómez, asesor presidencial para la crisis migratoria, fue el encargado de dar a conocer todo lo que se está haciendo de manera conjunta con Brasil, Ecuador y Perú.
Medidas en la frontera con Brasil
El Amazonas en Colombia ya supera los 1.100 casos por COVID-19 y Brasil es el tercer país del mundo con más casos confirmados -más de 310 mil-, por eso las medidas allí deben ser un poco más rigurosas y para trabajar entre ambas naciones.
"Se hizo una reunión con el liderazgo de los ministerios de Defensa, cancillería, migración en conjunto con Brasil. Estamos en operación coordinada en la protección de los 14 puntos neurálgicos de frontera. En la definición de un protocolo sanitario conjunto de los ministerios de Salud en las ciudades de Leticia y Tabatinga, que sabemos que son ciudades conurbadas. Además de la atención con nuestro consulado en Tabatinga para los nuestros allá", aseguró el asesor de presidencia, Felipe Muñoz.
Otro lugar que también preocupa en la frontera con Brasil es el departamento del Vaupés. "Había preocupación con la población de São Gabriel da Cachoeira -territorio brasileño- y se establecieron mecanismos de control fronterizo. También se están consiguiendo 4.500 kits de aislamiento para las comunidades indígenas que requieren condiciones especiales".
Medidas en la frontera con Perú
Con este país se trabajó más en la parte fluvial, según lo dicho por Gómez. "Se estableció un protocolo sanitario armonizado para las embarcaciones fluviales que llevan mercancias y bienes. Se montó el plan espejo para los cierres de los ríos Amazonas y Putumayo. También se estableció un trabajo binacional que ya se instaló por parte de los dos ministerios de Salud de ambos países para compartir información y experiencias".
Medidas en la frontera con Ecuador
Finalmente, se habló de la frontera con Ecuador y los protocolos que se deben seguir para evitar que el sur occidente del país siga aumentando en casos. También se dio a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo dispondrá para Colombia y el vecino país una suma de 3.5 millones de dólares para cada uno.
"Para proteger a Nariño hicimos lo propio con Ecuador. Ipiales es uno de los municipios priorizados en este proceso, entonces se establecieron mecanismos de control de frontera, de plan espejo, de avanzar en un procedimiento para evitar que haya tráfico de migrantes en la frontera. Además de la activación de un fondo binacional de recursos que maneja la cancillería con el BID, que tiene 3.5 millones de dólares para cada país".
Todos contra el coronavirus
Y recuerda, ¡quédate en casa!