Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Qué dijo Duque sobre el regreso del fútbol colombiano?

Iván Duque indicó que el regreso del fútbol no depende de presiones ni de actitudes políticas, sino de responsabilidad con los jugadores y la sociedad.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Qué dijo Duque sobre el regreso del fútbol colombiano?
Colprensa

En el programa Prevención y Acción de este domingo 24 de mayo, el presidente Iván Duque habló del regreso del fútbol colombiano ante la pregunta de un ciudadano. El mandatario ratificó que, por el momento, no hay garantías para que los campeonatos del fútbol profesional colombiano regresen, pero que se están trabajando.

Duque expresó que antes del fútbol hay más deportes y los prioritarios serán los que tengan menos contacto, "entendemos que el deporte es importante, que hay que ir recuperando esos espacios. Venimos trabajando con el Ministerio de Salud y con el del Deporte para tener protocolos para un abanico de deportes. Los primeros que se van a reactivar son los de menos contacto", dijo, ratificando lo que dijo el Ministro del Deporte cuando expresó que no solo se está trabajando para el fútbol.

El primer mandatario añadió, "es cierto que ya están jugándose la Bundesliga, ya se tiene una fecha en España, ya se está viendo cuándo en la Premier League, pero todavía no hay una definición clara", con respecto al desarrollo de estas ligas.

"Hemos visto reacciones airadas de jugadores que no quieren ser usados como experimentos. Antes de cualquier cosa tenemos que garantizar la salud de los jugadores. El fútbol es un deporte de mucho contacto, hay salivación, se hacen más pequeñas las distancias entre los actores", indicó.

"Esto no es de presiones ni de política"

Duque fue enfático en decir que lo más importante es el bienestar de los jugadores. Durante la semana el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez y el de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, invitaron al expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez para hablar del regreso del fútbol.

Duque dijo, "quiero decir que esto no se trata de presiones ni de actitudes políticas. Queremos tomar esta decisión basados en la ciencia, basados en epidemiólogos, infectólogos y deportólogos para con ellos poder buscar el camino".

Así mismo, reafirmó que quiere tomar como ejemplo experiencias de otros países de Latinoamérica, "hemos hablado con la Conmebol, con la FIFA y queremos mostrar un proceso ordenado para poder retomar entrenamientos y cuando podamos tomar una decisión que la tomemos con base en evidencia concluyente que nos permita proteger la vida de los jugadores y ver el entorno en el que se estén disputando estos partidos. No es terquedad, no es sentido de dilación, es responsabilidad con los jugadores y la sociedad. Estamos viendo experiencias internacionales y viendo ligas en América Latina por medio del Ministerio del Deporte". 

¿En qué va la aprobación del protocolo?

El pasado 20 de abril la DImayor y la Federación Colombiana de Fútbol presentaron un protocolo al Ministerio del Deporte para reactivar el fútbol profesional colombiano. El Gobierno lo revisó y tras unos días dio una respuesta a los organismos que manejan el fútbol en el país.

La respuesta fue una carta con 10 preguntas específicas, entre ellas, el presupuesto para pagar los test de coronavirus de las personas implicadas, los protocolos de acción si hay uno o varios contagiados, qué se hará con los adultos mayores y personas de alto riesgo y cuál será la estrategia en los entrenamientos y partidos.

Tras eso, la Dimayor y la Federación contestaron al Ministerio dando respuesta a la carta de preguntas. Mientras esperan una comunicación del ministro Ernesto Lucena, Vélez y Jesurún anunciaron una reunión con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Las conclusiones de esta reunión fueron que algunos equipos ofrecieron llevar partidos por televisión abierta, que en la primera semana de junio podrían comenzar los entrenamientos y que en la primera de julio, los partidos y la posibilidad de reanudar el campeonato en una sola sede o en varias sedes cercanas entre ellas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!