Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 21 de mayo

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Así fue la Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Iván Duque y su grupo de invitados para hablar del COVID-19. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia llegó a 18.330 contagios (643 nuevos casos), 652 fallecidos por coronavirus y 4.431 pacientes recuperados. La ciudad más afectada es Bogotá con 6.311 positivos.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, se refirió al modelo de presencialidad con alternancia que comenzará a aplicar desde agosto en colegios y universidades. "El retorno a la actividad escolar se adelantará de manera progresiva, y es una decisión que se tomará entre las autoridades regionales y las carteras de Educación y de Salud (...) Esta flexibilidad de tener trabajo presencial y en casa, nos permiten lograr la distancia social, salud pública y cuidado que son tan importantes", afirmó.

Los sectores autorizados deben cumplir y validar los protocolos de bioseguridad que ha establecido el Ministerio de Salud. Los alcaldes autorizarán el regreso a labores de cada una de las empresas y sectores productivo, en la medida en que vayan constatando el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad y, en el caso particular, de este aislamiento.

El Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que “el sector productivo tiene absolutamente claro que, a partir del primero de junio, este aislamiento inteligente, con reactivación de la vida productiva, tiene que ser un proceso gradual, un proceso progresivo, un proceso ordenado (…) de ninguna manera, esto significa que esos sectores que se habilitan pueden el 1° de junio entrar a operar. No, así no es”.

El Presidente reiteró que desde el 1 de junio se inicia una nueva etapa de recuperación de vida productiva, la cual será gradual y dentro del concepto de regionalización. “Serán los alcaldes quienes tengan, también, esa llave de la gradualidad para que los protocolos se estén materializando y los aforos también, para que tengamos el mejor comportamiento ciudadano”, dijo.

El presidente Duque y el director de la Dian confirmaron que el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio no se cobrará el IVA con el fin de reactivar la economía. Los artículos que están contemplados en la medida son vestuario, accesorios, útiles escolares, electrodomésticos, equipos deportivos, bicicletas y patinetas (incluyendo las eléctricas), computados y celulares inteligentes e insumos agropecuarios.

Como cada día a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que anuncia y evalúa, junto a su equipo de ministros, las medidas del Gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus. El programa se emite desde la Casa de Nariño en Bogotá.

.