CORONAVIRUS

Ingreso Solidario DNP: fechas para los beneficiarios que no han recibido el giro

El Ingreso Solidario es un incentivo del Gobierno Nacional para las familias más vulnerables y que no pertenecen a ninguno de los programas sociales.

Actualizado a

El Ingreso Solidario es un subsidio para los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor y que se entrega a causa de la crisis generada por el coronavirus en el país. La selección de los beneficiarios la hizo el DNP a partir del cruce de bases de datos del Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda. Esto significa que no es posible aplicar al beneficio.

El Departamento Nacional de Planeación ya hizo el primer giro a las familias seleccionadas. El monto entregado fue de 160 mil pesos. Desde este jueves 21 de mayo, comenzará a entregarse el segundo giro que en un principio iba a ser de 80 mil pesos, pero que ahora será también de 160 para que los hogares beneficiados reciban un total de 320 mil. 

¿Qué deben hacer los que no han recibido el primer giro?

El DNP aseguró que con el apoyo de las alcaldías, se adelantará un diálogo con los municipios para llegar a los beneficiarios que todavía no han recibido el giro. Esa actividad irá desde el 26 de mayo hasta el 11 de junio. 

En la página que el DNP habilitó para el Ingreso Solidario se puede consultar si una personas es beneficiaria del subsidio. En el formulario de consulta, se añadió la casilla 'Teléfono Móvil' en la que los beneficiarios pueden dejar su número de celular para poder llegar a los seleccionados que no han sido contactados. Si quiere consultar haga click acá.

Una de las formas en la que el beneficiario es notificado de esta ayuda, es a través de su número celular en el que se indica el banco al que se debe acercar para retirar el dinero sin ningún tipo de descuento. Si usted no ha recibido mensaje de texto debido a que cambió el número de su celular o simplemente no cuenta con este aparato, el DNP recomienda consultar si es beneficiario y luego abrir una cuenta digital en donde se le sugiera.

¿Cómo recibo el subsidio?

El Departamento Nacional de Planeación ofrece la opción de descargar cuatro aplicaciones que son gratuitas para llevar a cabo el proceso y finalmente recibir el subsidio. Nequi, Daviplata, Movii y Ahorro a la mano de Bancolombia son las apps para hacer la apertura de este producto por lo que los pasos a seguir varían. Si quiere ver los pasos para hacer el procedimiento, haga click acá. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!