CORONAVIRUS

Ingreso Solidario DNP: ¿cuándo comenzará el segundo giro?

El Departamento Nacional de Planeación confirmó que a partir del 21 de mayo iniciarán con la entrega del segundo giro del Ingreso Solidario.

Actualizado a
Ingreso Solidario DNP: ¿cuándo comenzará el segundo giro?

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó que a partir del 21 de mayo inciciarán con la entrega del segundo giro del subsidio del Ingreso Solidario. Al tiempo, el Gobierno se compromete a contactar a las familias beneficiarias que aún no han recibido ningún pago (faltan cerca de 1 millón de hogares).

El Gobierno informó que el monto de la segunda entrega de dinero para los beneficiarios del Ingreso Solidario aumentó. El giro que en un comienzo estaba previsto en 80.000 pesos pasa a ser del doble. La consignación será 160.000 pesos en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Es decir que las familias recibirán un total de 320.000 pesos.

¿Cuándo comenzará el segundo giro?

El Director General del DNP confirmó que a partir del 21 de mayo el Gobierno iniciará con la entrega del segundo giro de Ingreso Solidario. En un principio se habló que sería en la última semana de mayo, pero el Gobierno Nacional decidió adelantar la fecha sabiendo las necesidades de las personas.

"Hogares a los que nunca les había llegado nada de estado o una transferencia en efectivo y todavía nos quedan algunos hogares por girarle que esperamos llegar lo más pronto posible. El 21 de mayo haremos el segundo giro a todos los hogares que ya recibieron y a los que faltan", afirmó Luis Alberto Rodríguez.

¿Qué es el ingreso solidario?

El Ingreso Solidario es un subsidio para los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o Adulto Mayor en el marco de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus. La selección de los beneficiarios la hizo el DNP a partir del cruce de bases de datos del Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda. Esto significa que no es posible aplicar al beneficio.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Las personas pueden revisar en la página de internet del Ingreso Solidario si son beneficiarias. Los seleccionados recibirán un mensaje de texto en su teléfono celular indicándoles en qué cuenta recibirán el subsidio o en qué entidad financiera deben abrir un producto digital para recibir el giro.

Algunos seleccionados recibirán su dinero a través del Banco Agrario, en los 487 municipios donde el banco tiene presencia exclusiva.

Beneficiarios sin cuenta o celular

A los seleccionados que no tengan cuentas en el sistema financiero les llegará un mensaje de texto a su teléfono celular indicando la entidad en la que deben abrir su producto digital para recibir el giro. Después de haber realizado el proceso de apertura de la cuenta el abono será realizado en las siguientes 24 horas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!