Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATALANTA

Jordan, Mandela... motivaciones para Duván, Muriel y Atalanta

Gian Piero Gasperini aseguró que motiva a sus jugadores con frases en el camerino de personajes históricos como Michael Jordan o Nelson Mandela.

Actualizado a
Jordan, Mandela... motivaciones para Duván, Muriel y Atalanta
Gasperini y Duván ZapataGetty Images

Gasperini comenzó a escribir su historia como técnico de Atalanta desde el 14 de junio de 2016 y en casi cuatro años ha logrado convertir a su equipo en una máquina goleadora con un estilo de juego que valida para The Guardian en una frase del histórico libro 'El arte de la Guerra' de Sun Tzu, "Defender te hace invencible, pero si quieres ganar, debes atacar". Para el técnico de 62 años no basta solo con imponer un estilo, hay que reforzarlo en cada entrenamiento para que sus jugadores no pierdan la motivación.

Un equipo pensado a partir de la cantera y jugadores jóvenes, con una pequeña cuota de experimentados que han sabido darle resultado al entrenador, que desde su llegada ha contagiado a sus dirigidos del deseo de ganar y perseverar a partir de cada entrenamiento para lograrlo. 

"Durante el entrenamiento, mis jugadores necesitan luchar; aquellos que no están acostumbrados a trabajar duro me asustan. Pero de la lucha nacen las victorias. Si no corres en el entrenamiento, entonces no corres durante el partido. Entonces, por supuesto, también es importante divertirse en el entrenamiento porque de ahí viene el estilo de juego y la calidad", dijo el DT al diario británico The Guardian

Gasperini manifestó que siempre le gusta motivar a sus jugadores con frases en el camerino de personajes representativos o de cosas que considera pueden servirles para entender mucho más el sentido del trabajo colectivo. Una de las últimas que utilizó fue de Michael Jordan. "Veintiséis veces me han confiado el tiro final y fallé. He fallado una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito".

Además, destacó el aporte de jugadores como el Papu Gómez e Ilicic, que son los de más edad -ambos con 32 años-. Para Gasperini son ejemplo pues reflejan lo que quiere que tenga su equipo. Algo que también han adaptado Duván Zapata y Luis Fernando Muriel. "Cuando alcanzas la madurez necesaria para comprender que el trabajo duro conduce a resultados, ya no te sientes cansado".

Con el 3-5-2 que utiliza o el 3-4-3, ha sido criticado por un supuesto estilo defensivo. Sin embargo, Atalanta en la temporada anterior marcó 68 goles y en esta que aún no termina ya lleva 70. El DT se mantiene firme en su posición de que presionar al rival para quitarle la pelota es la mejor forma de comenzar a defender.

"La formación no importa, sino con cuántos jugadores atacas o defiendes. Si tuviera que resumir mi filosofía defensiva en una frase, sería que no creo y nunca creeré en el concepto de esperar que su oponente cometa un error: creo que debe intentar robar la pelota para atacar".

Atalanta se alista para la vuelta de la Serie A

El equipo ha entrenado durante esta semana haciendo trabajos de campo con pelota en los que los dos colombianos han estado bastante activos. El club ha garantizado el protocolo de bioseguridad para que sus jugadores puedan acceder al Centro Deportivo en Zingonia. 

Atalanta está en el cuarto puesto de la tabla de posiciones con 48 puntos, el técnico aseguró que estaría feliz si termina la temporada con 70 unidades y le quedan 13 fechas para conseguirlo.  

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!