Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Iván Ramiro Córdoba recuerda sus duelos con Shevchenko

El colombiano recordó cómo eran los derbis entre Inter y Milan. Señaló que el ucraniano fue uno de sus rivales más difíciles de marcar.

Actualizado a
Iván Ramiro Córdoba recuerda sus duelos con Shevchenko
Iván Ramiro y ShevchenkoGetty Images

Iván Ramiro Córdoba es ídolo del Inter, al igual que Andriy Shevchenko en el Milan. Los dos fueron protagonistas de grandes logros conseguidos por sus clubes y también se enfrentaron más de una vez en el 'Derby della Madonnina'. El colombiano recordó sus duelos con el ucraniano y aseguró que, "Sheva fue el rival más duro en Italia, no solo por los goles que marcó, sino porque fue un delantero completo e inteligente".

El 12 de enero del año 2000 fue la primera vez que Iván Ramiro enfrentó al delantero ucraniano, ese día se enfrentaban por Coppa Italia y la victoria fue para el Inter 3-2. "Antes de ese día solo lo había visto en la televisión, pero un oponente es otra cosa cuando te enfrentas a él. Rápidamente entendí con quién estaría tratando. Y ese día no estaba muy feliz a pesar de que habíamos ganado, un defensor siempre quiere terminar un juego con cero goles concedidos", dijo el colombiano en entrevista La Gazzetta dello Sport.

La velocidad de Córdoba no bastaba con Shevchenko

Córdoba llegó a Italia desde San Lorenzo y una de sus principales características dentro del terreno de juego. Sin embargo, frente al ucraniano nunca pudo sentirse confiado de ganarle y por eso intentaba cada vez que lo enfrentaba reducirle el campo de acción para evitar que le pudiera sacar ventaja, pues con Shevchenko un centímetro de ventaja era suficiente para que lo dejara atrás.

"Sheva podía comenzar desde la izquierda, desde la derecha, lo encontrarías en todas partes, como ese obstáculo. Pero con el debido respeto, si Inzaghi corría podría atraparlo, si Shevchenko corría era una apuesta, tal vez lo atraparé, tal vez no lo haga. Y si no lo alcanzaste, nueve de cada diez eran un gol".

Concentración y preparación para los duelos

El colombiano aseguró que en su carrera nunca se puso ansioso antes de enfrentar a delanteros como el del Milan, aunque los estudiaba para conocer por donde podría sacar ventaja. "Absolutamente sí, cuando tienes que lidiar con alguien tan impredecible como él (Shevchenko), lo único que puedes hacer es tratar de reducir las posibilidades de que te sorprenda". 

"Nunca tuve la ansiedad de tener que enfrentar a un oponente. Primero porque hay una defensa de equipo y siempre he tenido fe en mis compañeros. No me sentí solo contra Shevchenko, nunca. En segundo lugar, porque sabía que también era un desafío personal, así que me preparé mentalmente, mucho, era concentración, no ansiedad".

Un recuerdo amargo en 2003

Los dos equipos de Italia llegaban a la semifinal de la Champions 2002/2003. El primer partido terminó 0-0 con el Milan siendo local. La vuelta se jugó el 13 de mayo y el 1-1 clasificó a los de Shevchenko, quien marcó el gol de la clasificación en el final del primer tiempo. Para Iván, ese día había hecho un buen partido, pero en su único fallo le dejó el espacio al ucraniano para que venciera a Toldo.

"En el partido de vuelta anotó, y terminó 1-1. Y pensar que también jugué bien, pero si ese día había algo que podía salir mal, pasó. El momento anterior al gol (de Sheva), por poco me quedo con el balón en el pie, es algo con lo que he estado soñando durante mucho tiempo".

En su paso por el Inter, Iván Ramiro ganó todos los títulos, tanto a nivel local como internacional. Entre esas copas levantadas, se destaca la Champions League 2009/10 y el Mundial de Clubes en 2010. Festejó 5 veces la Serie A y jugó un total de 454 partidos oficiales (debutó el 6 de enero del 2000). El colombiano en Italia se siente como en casa. "es mi hogar, allí crecieron mis hijos y hay gente que me estima", dijo en entrevista con Diario AS en 2015.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!