CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿qué son los caza-fiestas y cómo actúan en Cali?

En la capital del Valle del Cauca se creó un grupo de élite para detectar los sitios de la ciudad donde se ejecuten reuniones y 'rumbas' clandestinas.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: ¿qué son los caza-fiestas y cómo actúan en Cali?

En medio de la cuarentena que vive el país por la crisis del COVID-19, las principales ciudades del país como Medellín, Bogotá y Cali han tomado diferentes medidas para mantener el control y la seguridad, evitando la propagación y contagio del virus en los habitantes colombianos. 

En la capital del Valle del Cauca, la Secretaría de Seguridad y Justicia tomó la decisión de activar un grupo de élite especial, que tendrá la tarea de detectar los sitios donde se ejecutan reuniones o fiestas clandestinas, como la que se realizó el martes pasado en el barrio Paso del comercio y que tuvo que ser intervenida. 

Carlos Alberto Rojas, secretario de este organismo, manifestó: "Si encontramos un establecimiento que tiene sus documentos en regla pero está violando la norma del aislamiento preventivo obligatorio, vamos a poner el caso en conocimiento del Departamento Administrativo de Planeación Municipal para estudiar la suspensión del uso del suelo; en el caso de que se trate predios residenciales éstos podrían ser expropiados por violación a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno nacional”.

¿Por quiénes está conformado el grupo de los caza-fiestas?

Dos abogados y dos funcionarios del área operativa de la Secretaría de Seguridad y Justicia son las personas que están al frente de este grupo de élite y los que responderán ante cualquier llamado de la ciudadanía para intervenir directamente en actividades como fiestas privadas, reuniones no autorizadas y otro tipo de acciones que vulneren las medidas de cuarentena.

¿En qué días actuarán?

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali indicó: "Ellos actuarán fundamentalmente los días jueves, viernes, sábado y domingo y entregarán un reporte de inmediato a la autoridad competente para atender el requerimiento ciudadano. Si se trata de una fiesta, se coordinará con la Policía del cuadrante, para contar con el apoyo necesario para intervenir estas situaciones". 

¿Qué sanciones pueden recibir las personas que realicen estos actos?

A las personas que realizaron la fiesta el paso martes 12 de mayo, el juez los sancionó con la medida administrativa de violación al decreto nacional de aislamiento obligatorio preventivo, razón por la que tendrán que pagar una suma de casi un millón de pesos tal como está estipulado en la ley. Adicionalmente, Manuel Vásquez, comandante la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que "La actuación policial contemplará decisiones de tipo administrativo y hasta judiciales, que serán contundentes en este tipo de procedimientos e inflexibles frente a estos hechos".

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!