COVID-19

Coronavirus Amazonas: Las 4 medidas del Gobierno para frenar los contagios

El Gobierno Nacional se reunió con Brasil para llegar a acuerdos entre los dos países y evitar la propagación del coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus Amazonas: Las 4 medidas del Gobierno para frenar los contagios

Amazonas ya superó los 1.000 casos de coronavirus. Debido al gran número de personas con el Covid-19, el Gobierno Nacional ha tomado medidas drásticas para evitar la propagación del virus en el departamento. El presidente Iván Duque, junto a la canciller Claudia Blum, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa y Fernando Ruíz, ministro de Salud, se reunieron con el Gobierno de Brasil para trabajar en la frontera.

Los dos gobiernos tomaron medidas para controlar el transito de colombianos y brasileños entre países, especialmente en los pasos informales. Por esta razón tanto Colombia como Brasil militarizarán la frontera.

Medidas en el Amazonas entre Colombia y Venezuela

El presidente Iván Duque en su programa 'Prevención y Acción' anunció que durante la cumbre entre Colombia y Brasil se tomaron cuatro medidas para evitar la propagación del coronavirus en el Amazonas:

Primero: "El fortalecimiento de la presencia militar en la frontera. Nosotros habíamos fortalecido la presencia militar, pero ahora Brasil va a concurrir en ese esfuerzo para tener controles y supervisar los pasos informales".

Segundo: "Nosotros establecimos un protocolo de comunicación a través de las autoridades para hacer un seguimiento de manera diaria".

Tercero: "Se estableció por parte del Ministerio de Salud de Colombia y el Ministerio de Salud de Brasil, un mecanismo de homogeneizar medidas en los puntos de frontera sobretodo en Tabatinga, donde se ha visto un crecimiento exponencial de los casos de Covid-19. Se busca que cada una de las medidas que se adopten, sean respetadas y entendidas. Se estableció un protocolo de coordinación en el que el que esperamos las autoridades locales cumplen con ese propósito".

Cuatro: "Se ha constituido el grupo de Coordinación de Covid-19 entre las autoridades de Brasil y las autoridades de Colombia. Esto nos va a permitir semanalmente ir transfiriendo información y que esa informar nos ayude a prevenir los efectos negativos de esta pandemia".

Medidas locales en Amazonas

El Ministerio del Interior también tomó medidas para evitar la propagación del coronavirus en el departamento y ordenó el cierre total en Leticias y Amazonas. Las personas solo podrán salir a cosas esenciales.

"El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior expidió, en el marco del parágrafo 7 del artículo 3 del Decreto 636 de 2020, la Circular Externa 054 de 2020, que ordena al Gobernador de Amazonas y al Alcalde de Leticia, el cierre de todas las actividades abiertas hoy en el municipio y todo el territorio del departamento, con excepción de las actividades estrictamente necesarias para la salud, el abastecimiento y los servicios esenciales", informaron.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!