Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Francisco Maturana respalda el paso de Pékerman por Selección

El entrenador colombiano habló con La Nación sobre la generación del 90, el 5-0 en 1993 y la actualidad de Colombia con Queiroz.

Actualizado a
Francisco Maturana elogia a José Pékerman
BogotáColprensa

Francisco Maturana es uno de los entrenadores colombianos más reconocidos a nivel mundial. El DT hizo que su estilo de juego fuera elogiado. Para muchos la victoria que lo llevó a lo más alto fue el 5-0 ante Argentina, pero para él es el 1-1 ante Alemania en Italia 90.

"Yo disfruté más del partido táctico que le hicimos a Alemania en el Mundial 90 (1-1); con seis volantes atacamos más que Alemania. Valdano, Menotti, Ramón Martínez y Arrigo Sacchi me llamaban para conversar sobre lo que había sido nuestra predisposición para jugar", afirmó el chocoano de 71 años en una entrevista con el Diario La Nación de Argentina.

La Selección Colombia ha tenido dos eras importantes que en los últimos años han sido comparadas. Francisco Maturana con su madurez y sobriedad elogia la era de José Pékerman, además recordó que cuando el DT argentino era jugador lo ayudó a tomar decisiones.

Su etapa en la Selección Colombia

La generación del 90: "Decir que la del 90 fue una generación espontánea es mentira, fue un seleccionado que se empezó a construir desde 1987 y explotó en el 90. Fue una selección que se entrenaba todos los días gracias a la generosidad del Atlético Nacional. A esa base se sumaba el Pibe, Rincón y otro más. Fuimos interpretando un modelo de juego y creciendo como grupo humano".

El 5-0 en Buenos Aires: "Yo disfruté más del partido táctico que le hicimos a Alemania en el Mundial; con seis volantes atacamos más que Alemania. Valdano, Menotti, Ramón Martínez y Arrigo Sacchi me llamaban para conversar sobre lo que había sido nuestra predisposición para jugar. Ese partido sí amerita tenerlo entre lo mejor. En el 5-0 hubo momentos que los sufrí. Teníamos a Oscar Córdoba en un gran nivel y eso nos dio el aire suficiente para terminar 1-0 en el primer tiempo. Es más, creo que fuimos más superiores en Barranquilla, cuando ganamos 2-1. En Buenos Aires llegamos seis veces y metimos cinco goles".

Pékerman y Queiroz

El paso de José Pékerman por la Selección: "A José le tengo un profundo respeto y admiración desde que fue futbolista en Colombia. Me orientó en algún momento a tomar decisiones. Como colombiano disfruté de su entrega y dedicación en la Selección. Puso orden, inclusive con la prensa. Acá hay programas futbolísticos de radio desde las 6 de la mañana, y si uno no los atiende, te voltean. José impuso las ruedas de prensa, trató a todos por igual. Profesionalizó la comunicación, blindó al entrenador. Abrió una puerta que ojalá nunca se cierre".

Un nuevo camino con Queiroz: "Es difícil opinar desde afuera, lo deben responder los jugadores. Es mi país y yo siempre voy a desearle lo mejor. Hay cosas que no me siento habilitado para decirlas públicamente. Siempre tengo la ilusión de que encuentren el mejor camino".

Reconocimiento en Argentina

Pacho señaló que se siente querido en Argentina, país en el que dirigió a Colón de Santa Fe y Gimnasia y Esgrima La Plata. A veces siente que se le valora más en el exterior que en Colombia. 

"Yo amo al ambiente argentino. En la Argentina me siento más cómodo, reconocido y respetado que en Colombia. Llego a la Argentina y los muchachos de migraciones me brincan. Voy a Santa Fe y la gente me recuerda bien, los carros paran para saludarme; todavía me escribe gente de Santa Fe", puntualizó el DT.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!