ACOLFUTPRO

"El Gobierno no ha autorizado suspensión de contratos"

La Asociación Colombiana de Futbolistas informó los resultados de la reunión con los Ministerios del Trabajo y el Deporte.

0
Acolfutpro informó los resultados de la reunión con los Ministerios del Trabajo y el Deporte.
JULIO HERRERA Colprensa

Después de la reunión con los Ministerios del Trabajo y del Deporte, Acolfutpro informó que el Gobierno nacional buscará garantizar el pago a los jugadores y que hasta ahora no ha habido una autorización para suspender los contratos, ya que no hay razón al existir recursos a pesar de la suspensión del fútbol por la pandemia del coronavirus.

"Los ministros no justifican que existiendo recursos se adopten estas determinaciones que incumplen las directrices de protección del empleo del Gobierno Nacional, que no ha autorizado la suspensión de contratos. Por lo tanto se adelantarán todas las opciones legales para garantizar los ingresos de los trabajadores futbolistas en medio de la crisis", aseguró la Asociación de futbolistas en un comunicado.

Durante la charla con las dos carteras y representantes de jugadores de primera y segunda división, así como del fútbol femenino, "se hizo énfasis en que esta industria (el fútbol) sigue obteniendo recursos económicos" y que, según Acolfutpro, "es inaceptable que algunos clubes hayan optado por la suspensión de contratos de trabajo", como ya lo hicieron Jaguares, Pasto, Pereira y Bucaramanga.

También se discutió la importancia de organizar de la Liga Femenina para este año y que se garantice el cumplimiento de los contratos, los pagos de seguridad social y sueldos. Además, la Asociación reiteró la solicitud para que los jugadores y jugadoras puedan volver a entrenamientos desde el próximo 25 de mayo y se inicie la reactivación del fútbol colombiano.

Actualidad del FPC

Por ahora ni la Liga ni el Torneo BetPlay tienen fecha de reinicio. La Dimayor y la FCF respondieron las dudas del Ministerio del Deporte sobre el protocolo de salubridad para el cumplimiento de las normas de prevención de contagios de coronavirus en entrenamientos y partidos.

Además, Ernesto Lucena ha insistido que el FPC volvería en agosto y que la prioridad es el retorno a los trabajos físicos, que se harían después de junio, ya que otros deportes tienen prioridad al no representar un riesgo de contagio,

Comunicado de Acolfutpro

Tras la histórica reunión que ACOLFUTPRO sostuvo este viernes vía virtual con el Ministro
del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera y el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, a la que
asistieron las y los futbolistas referentes de los clubes profesionales de la Primera División,
Torneo de Ascenso y Liga Femenina, quienes expusieron su situación laboral en medio de
la pandemia por el COVID-19, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales -
ACOLFUTPRO- informa que:

1. Se expuso ante los ministros un completo panorama sobre la actual situación del fútbol en Colombia, en el que se hizo énfasis en que esta industria sigue obteniendo recursos económicos, y que por tal motivo es inaceptable que algunos clubes hayan optado por la suspensión de contratos de trabajo de los futbolistas como lo hicieron Jaguares F.C., Atlético Bucaramanga, Deportivo Pereira y como se vislumbra en otros clubes como el Once Caldas.

2. Los ministros no justifican que existiendo recursos se adopten estas determinaciones que incumplen las directrices de protección del empleo del Gobierno Nacional, que no ha autorizado la suspensión de contratos. Por lo tanto se adelantarán todas las opciones legales para garantizar los ingresos de los trabajadores futbolistas en medio de la crisis y se buscará la mediación de Mintrabajo y de Mindeporte para resolver en equidad las situaciones que surjan.

3. Reiteramos ante el ministro del trabajo, como lo habíamos hecho ante el ministro del deporte, nuestra solicitud para que brinde su apoyo a la autorización de los entrenamientos individuales de las/los futbolistas con el fin de comenzar el próximo 25 de mayo la reactivación de la industria del fútbol.

4. Reiteramos al señor ministro del trabajo que desde el pasado 11 de septiembre se encuentra pendiente la discusión de nuestro pliego de peticiones. Por esta razón solicitamos al Dr. Cabrera que, una vez se supere la emergencia sanitaria, le dé prioridad a esta negociación para garantizar nuestro derecho a la negociación colectiva.

5. Recalcamos la lamentable situación que atraviesan las mujeres futbolistas, quienes a la fecha no tienen opciones para realizar su actividad, por lo que solicitamos la mediación de los ministros para que la liga profesional femenina sea una realidad este año y se garantice así que las futbolistas tengan posibilidades de realizar de manera digna su actividad económica, con contratos y seguridad social.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!