CORONAVIRUS

Cuarentena en Bogotá: ¿cuáles son las zonas y barrios de Kennedy que entran en alerta naranja?

Desde este 9 de mayo la Alcaldía de Bogotá decretó la alerta naranja para algunos sectores de la localidad de Kennedy, que es la que más contagiados tiene en la ciudad.

Actualizado a
Cuarentena en Bogotá: ¿cuáles son las zonas y barrios de Kennedy que entran en alerta naranja?

Bogotá supera los 3 mil contagiados por Covid-19 y a pesar de las medidas que se han tomado en la capital, Kennedy es la localidad que más casos presenta y esto obligó a la Alcaldía a decretar la alerta naranja en cuatro UPZ de ese sector con énfasis en algunos barrios en los que se ha visto un mayor riesgo de contagio. La alcaldesa Claudia López aseguró que van a cuidar muy bien esos sectores para impedir que se sigan disparando los casos.

Alerta naranja en sectores de Kennedy

"El virus está territorializado. Tenemos menos intensidad, pero más concentración ya no es contacto con el exterior sino local, tenemos que tomar medidas de control especifico no es toda la localidad tenemos que cuidarla muy especialmente", dijo la mandataria para referirse a la alerta naranja decretada en los sectores que se consideran más vulnerables.

¿Cuáles barrios están en alerta naranja?

La Alcaldía especificó que de la localidad de Kennedy tres UPZ (áreas urbanas más pequeñas que las localidades y que tienen más de un barrio en su sector) serán las más vigiladas y en las que rige la alerta naranja. Aunque cada UPZ cuenta con varios barrios, habrá atención especial en algunos donde se ha notado mayor vulnerabilidad.

Estas tres UPZ están catalogadas como "zonas de cuidado especial en las que habrá pequeños puestos de vigilancia y control, más el apoyo de las autoridades. Vamos a ir a cuidarlos estrictamente, como lo hicimos en el simulacro. Vamos con los equipos de epidemiología y salud para atenderlos desde casa, también con apoyo alimentario", aseguró Claudia López.

UPZ Bavaria, barrios: Nueva Alsacia y Marsella.
UPZ Calandaima, barrios: Tintalá, Galán y Osorio.
UPZ Patio Bonito, barrio Patio Bonito.
UPZ Corabastos, barrio María Paz (definiendo logística).

Barrios UPZ Patio Bonito

Altamar, Avenida Cundinamarca, Barranquillita, Bellavista, Campo Hermoso, Ciudad de Cali, Ciudad Galán, Ciudad Granada, Dindalito, El Paraíso, El Patio III Sector, El Rosario, El Rosario III, El Saucedal, El Triunfo, Horizonte Occidente, Jazmín Occidental, La Rivera, La Rivera II Sector, Las Acacias, Las Brisas, Las Palmeras, Las Palmitas, Las Vegas, Los Almendros, Nueva Esperanza, Parques del Tintal, Patio Bonito I y II Sector, Puente La Vega, San Dionisio, San Marino, Santa Mónica, Sector II Altamar, Sumapaz, Tayrona, Tintalito, Tintatilo II, Tocarema, Villa Alexandra, Villa Andrés, Villa Hermosa y Villa Mendoza.

Barrios UPZ Bavaria

Aloha, Alsacia, Áticos de las América, El Condado de la Paz, Los Pinos de Marsella, Lucitania, Marsella, Multifamiliares La Paz El Ferrol, Nuestra Señora de La Paz, San José Occidental, Unidad Oviedo, Urbanización Bavaria y Villa Alsacia.

Barrios UPZ Calandaima

Calandaima, Galán, Osorio, Santa Fe del Tintal, Tintalá, Conjunto Prados de Castilla I, II y III, Urbanización Unir Uno.

Acciones a implementar en estas zonas

- Vigilancia epidemiológica constante.
- Testeo masivo de casos.
- Pedagogía intensificada.
- Ayudas focalizadas a personas vulnerables en la zona.
- Brigadas de salud permanentes.
- Control policial permanente.
- Desinfección constante de zonas públicas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!