Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Gabriel Fernández recuerda su paso por Millonarios

El exjugador argentino habló con AS sobre todo lo que vivió en Bogotá: el gol a Santa Fe, su mala relación con el Chiqui y el penal que cobró con América.

Actualizado a
Gabriel Fernández recuerda su paso por Millonarios

Pese a no conseguir títulos y durar tan solo año y medio en el club, Gabriel Fernández es uno de los referentes de Millonarios en la década del 2000. El exvolante argentino anotó 24 goles en 54 partidos y se destacó en una época difícil, tanto administrativa como futbolística. 15 años después, se considera un hincha azul más. 

En Colombia, el '10' también vistió las camisetas del Real Cartagena, Junior de Barranquilla, América de Cali y Deportivo Cali. Actualmente, se encuentra ejerciendo como director deportivo del Cibao Fútbol Club de República Dominicana.

Millonarios

¿Es verdad que Iván Rene Valenciano influyó en su decisión de llegar al fútbol colombiano?

"Iván fue el gran culpable de mi llegada, al igual que Dragan Miranovic. Él me convenció de venir. Gracias a la decisión que él me hizo tomar, pude vivir la gran experiencia de jugar en un fútbol muy competitivo y vestir colores muy importantes en el fútbol sudamericano. Las palabras de Miranovic y de Valenciano me hicieron inclinar por ir a Millonarios. Yo sabía que habían jugado Pedernera, Rossi, Di Stéfano. Eso me motivó a tomar ese desafío".

Anotó 24 goles con Millonarios, ¿cuál fue su favorito?

"Hice muchos goles lindos, pero me quedo con el del clásico con Santa Fe de tiro libre por lo significativo. Veníamos de dos años sin ganar un clásico y metí ese gol que quedó en mi memoria, nos permitió ganar el partido y romper esa racha definitiva. Recuerdo también el de chilena con Envigado, una volea también contra Santa Fe y un tiro libre al Cúcuta. Hay muchos goles que me marcaron porque fueron lindos y lograron que me ganara el cariño del hincha. El paso por Millonarios fue bueno, después de 15 años, los hinchas me siguen recordando".

¿Por qué cree que la hinchada de Millonarios lo recuerda con tanto cariño?

"A los jugadores de esa época nos recuerdan tanto porque nos entregábamos al 100%. Además, era un momento en el que el club no tenia la situación económica que tiene hoy. Nosotros siempre buscamos darle al club el lugar que se merecía. El hincha nos sigue recordando porque siempre nos entregamos a la camiseta. Mis goles también ayudaron".

En 2005-II, Millonarios hizo 18 de 18 pero terminó por fuera de cuadrangulares, ¿qué pasó en el equipo?

"Fue una cosa increíble. Ganamos seis partidos seguidos y estaba todo dado para que Millonarios volviera al título. Después, perdimos con América de local (0-1) y con Junior en Barranquilla (4-3). Esas derrotas nos llenaron de dudas y el equipo perdió confianza. Entramos en un bajón del que no pudimos salir. Nos costó mucho y quedamos eliminados, pero fue una cosa increíble. Era un buen equipo y esa confianza la perdimos".

¿Por qué se da su salida de Millonarios si era referente?

"Después del primer semestre, Millonarios hace uso de la opción de compra, pero después de año y medio la relación se empezó a desgastar con el Chiqui García, que era el máximo accionista. Teníamos una muy mala relación. Además, el incumplimiento del pago hizo que tomara la decisión de partir".

En el libro las '1001 Anécdotas de Millonarios' revelan que Prince y Torres lo encontraron con una mujer en su cuarto de concentración, ¿eso tuvo que ver con su salida?

"Todo fue mentira. Nosotros estábamos en cuadrangulares, pero habíamos quedado eliminados luego de perder con Nacional y venía con una relación muy mala con el Chiqui. Veníamos de una discusión en un partido anterior, yo no había visto en todo el año al Chiqui sino cuando clasificamos a los cuadrangulares en Bucaramanga con un gol mío al minuto 92. Él entra al vestuario a festejar, a mí me dio bronca y lo quise sacar. Ahí me gané un gran enemigo e hizo la fuerza necesaria para sacarme del equipo. La relación se desgastó y me fui, pero con la intención de al poco tiempo de poder regresar".

¿Le hubiera gustado tener una segunda etapa?

"Juan Carlos López quería que regresara al club, pero el Chiqui seguía en Millonarios. A los seis meses intentamos el regreso con Juan Carlos, pero García no lo permitía. Luego me voy a Alemania y estando allá lo intentamos de nuevo, pero él seguía siendo accionista y por eso nunca pude regresar. Ya estaba en el final de mi carrera".

Junior de Barranquilla

¿Por qué cree que le costó tanto adaptarse a Junior?

"Venía de jugar tres años y medio en la altura y el cambio fue importante. Me costó, fue en el único club del FPC donde no me pude adaptar por el clima y la humedad. Sufrí dos deshidrataciones importantes a mi llegada en las que me tuvieron que internar, pero eso fue fundamental para complicar mi adaptación. Teníamos un equipo muy bueno en el que estaban Omar Pérez y el entrenador Zurdo López, pero él no jugaba con dos volantes ofensivos. Cuando llegó el Pibe Valderrama, a mí me seguía costando mucho y me llegó una oferta de Emelec y la tomé. Ya también estaba desgastado del fútbol colombiano".

América de Cali

Tres años después vuelve al fútbol colombiano, ¿cómo califica su etapa en América?

"Fue muy buena, estuve seis meses e hice un torneo bárbaro. Cumplimos los objetivos y me estaba empezando a pasar una historia parecida a la de Millonarios, pero yo estaba a préstamo. Ahí apareció el Deportivo Cali y me compró".

Estuvo en los primeros momentos de Duván Zapata, ¿creía que iba a ser el goleador que es?

"Tengo una buena relación con Duván, le tengo mucha admiración. Sabíamos de lo que podía hacer y se veía que estábamos en presencia de un gran delantero. Estuve en sus inicios y tuve la suerte de estar en el debut y en sus primeras concentraciones. Nosotros teníamos a Jorge Bermúdez y teníamos a Sergio Galván Rey. Jorge tuvo el valor de sacar al goleador histórico del fútbol colombiano para poner un muchachito que era un tanque. Se veía que podía ser lo que hoy es. Lo puso y no se equivocó. A los seis meses ya estaba jugando en Estudiantes de la Plata".

En 2010 erró un penal con América ante Millonarios que podía mandar el equipo a la promoción, ¿cómo fue ese momento?

"Se dicen tantas cosas de ese partido y dejó muchas dudas, en especial por el cariño que le tengo a Millonarios. Pero dejo en claro que siempre el profesionalismo estaba por encima de todo. Ese día Millonarios tuvo la suerte que Luis Delgado ataja el penal y así no jugar la promoción. Fue una experiencia única, en especial por volver al Campín después de tanto tiempo. Delgado ese día estuvo muy iluminado, yo le pegué fuerte, él se tiró bien y sacó la pelota al córner. Millonarios gana y cumple con el objetivo. Fue un momento difícil".

¿Cree que si hubiera metido el penal, los hinchas de Millonarios lo seguirían queriendo?

"Creo que los hinchas se hubieran quedado con la imagen de antes, todo lo que le dejé a la institución no lo podía opacar un penal en contra. Esas son las cosas del fútbol y me tocó vivirlo".

Ampliar
Colprensa

Deportivo Cali

Después de estar en América pasa al clásico rival, ¿cómo fueron esos últimos momentos de su carrera en Cali?

"La experiencia en Cali fue muy linda, llegué a un club en el que su funcionamiento es diferente al resto. Es un club muy formado, un club que tiene la costumbre de vender mucho. Yo llegué como jugador de experiencia y me tocaba actuar así. Fue una experiencia muy linda, me tocó vivir cosas muy lindas y compartir con jugadores que han sido importantes en el fútbol colombiano".

Millonarios 2020 y su presente

¿Cómo ve los primeros meses de Alberto Gamero en Millonarios?

"Como todo proceso nuevo, uno de hincha siempre exige y quiere resultado de manera inmediata, pero el club ha hecho un cambio importante. Tomó la decisión de traer a un hombre de la casa como Alberto, que venía de tener resultados muy buenos en sus equipos. Eso avala su llegada y considero que hay que darle tiempo. El trabajo es muy bueno, pero es cuestión de tiempo que los jugadores se adaptan lo que quiere y por lo tanto hay que dejarlo trabajar. Lógicamente esta pandemia afecta cualquier trabajo. Como hincha, me alegra que Gamero llegara".

"Con su llegada, llegó el Pitirri, que es un complemento interesantísimo porque son dos personas que se conocen y han logrado el éxito con ese conocimiento en conjunto. Hay que darle tiempo al equipo porque van a llegar los resultados".

Actualmente es el director deportivo del Cibao, ¿cómo ha sido la experiencia en el fútbol de República Dominicana?

"Llevo dos meses en este equipo, vengo de hacer unos primeros pasos en el Olmedo de Ecuador. Este club me dio la oportunidad de competir a nivel internacional, estamos clasificados a la Concachampions y puedo llevar el proyecto adelante. Ahora estamos en casa y tratamos de manejarlo todo por videollamada, con todas las categorías, desde las reservas hasta el plantel profesional tanto masculino como femenino. En la dirección deportiva llevamos el control".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!