Coronavirus en Colombia en vivo: Resumen y noticias, hoy 10 de mayo

Coronavirus en Colombia: Sigue en vivo y en directo, los últimos casos y noticias de hoy, 10 de mayo

Última hora del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: 11.063 personas contagiadas y 463 muertes

El último informe del Ministerio de Salud entregado el domingo 10 de mayo confirmó 568 casos nuevos, 18 fallecidos más para un total de 463, mientras que 2.705 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 4.155
Valle del Cauca: 1.331
Atlántico: 970
Meta: 923
Bolívar: 679
Amazonas: 527
Antioquia: 468
Nariño: 296
Cundinamarca: 283
Magdalena: 271
Risaralda: 216
Huila: 178
Tolima: 130
Caldas: 100
Norte de Santander: 99
Cesar: 72
Quindío: 67
Boyacá: 67
Cauca: 47
Santander: 42
Córdoba: 39
Chocó: 28
La Guajira: 27
Casanare: 21
Caquetá: 16
San Andrés y Providencia: 6
Sucre: 4
Putumayo: 1


RESUMEN DEL DÍA

- Ministerio de Salud confirmó136 recuperados, 568 nuevos casos y 18 fallecidos por COVID-19 en Colombia.El total es de 2.705 pacientes recuperados, 11.063 casos y 463 muertes.

- Claudia López explicó los detalles del nuevo decreto distrital en cumplimiento de las órdenes presidenciales de extender el aislamiento hasta el 25 de Mayo pero a la vez reactivar varios sectores económicos.

- Avianca Holdings SA y algunas de sus subsidiarias solicitaron acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

- Desde este lunes 11 de mayo reabrirán varios sectores de la economía en el país, todo en el marco del Estado de Emergencia y con los protocolos de bioseguridad.

Gracias por acompañarnos en un día más de información sobre el COVID-19 en Colombia. Mañana los esperamos con más noticias.

Habrá multas y sanciones para quienes incumplan en Bogotá la alerta amarilla que continúa en la capital. El exceso de velocidad será una de las causales de multa.

Desde el próximo lunes 11 de mayo ya no aplicará la medida de Pico y Género en la capital. Los ciudadanos tendrán que cumplir nuevas normas.

Guía de prevención para reanudar las actividades en Bogotá. 

Finaliza la intervención de Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.

"Gracias por su esfuerzo y dedicación, por el sacrificio que han hecho. De aquí solo salimos adelante con todo el amor, inteligencia y toda la razón colectiva. Todo nuestro esfuerzo hasta ahora ha salvado vidas y así seguirá siendo"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Esos dos van a ser nuestros indicadores: Si Transmilenio sobrepasa el 35%, cerramos Transmilenio. Si las UCI sobrepasan el 70% de capacidad, volvemos a cuarentena estricta en Bogotá"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Yo le dije al Presidente, me acojo a su decisión porque usted es el presidente. Si Transmilenio sobrepasa el 35% y no lo controlamos, se cierra Transmilenio, ese es el primer indicador. Por eso las empresas no nos pueden decir mentiras, si los empleados les dicen que se van a bicicleta, se tienen que ir en bicicleta"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"La mitad se queda en casa, los que salen, salen con estas recomendaciones y en Kennedy seguimos con cuidado especial. A toda la gente de Kennedy, el riesgo de contagio en esa localidad es enorme, por favor quédense en casa. Mañana se prevé que salgan unas 60.000 personas más"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

 

"Estamos en una nueva etapa. Con las medidas del presidente, mucha gente va a estar en la calle. Por eso debemos hacer esto y habrá sanciones. A una empresa que diga mentiras, sellamos el sitio y también le podemos poner una denuncia penal. También en calle, ciudadano sin tapabocas, ciudadano que se devuelve a su casa con una multa" 

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá 

"Para que no tengan que salir, lo que vamos a hacer es entregar más mercados en su casa, en la puerta. Para que la gente en Kennedy, pueda quedarse en casa, alimentarse y cuidarse".

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"En Kennedy la declaramos zona de cuidado especial y monitereamos todos los días. Es una zona dónde la gente la mayoría se queda en casa. Necesitamos tener poca gente en la calle, hacer más evidencia epidemiológica, jornadas de desinfección, ayuda social. Yo entiendo que es difícil quedarse en casa sin tener ayuda, por eso para ayudar a la gente, hicimos Bogotá Solidaria en Casa"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Estamos sacando más gente a la calle cuando más pico de contagio vamos a tener, por eso pedí tanto que no reabrieran tanto la economía. Por eso, si usted puede, quédese en casa"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"¿Porqué decidimos declarar algunas zonas como Kennedy de cuidado especial? Hoy Bogotá tiene 4.155 casos confirmados. En caso de positivos ha crecido, porque estamos haciendo más pruebas, eso no es del todo malo. El problema es por localidad, hay una localidad que tiene una altísima alta de contagio, el doble de las demás, que es Kennedy. Por eso tenemos que determinar medidas especiales en Kennedy"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Hay 4 millones de personas en Bogotá que están todavía en cuarentena. Nosotros determinamos que los adultos pueden salir de 5 a 10 de la mañana. Ahora el Presidente también autorizó a los niños, y como pueden salir. Entre las 8 y las 11 o entre las 2 y las 5, media hora cerca a su casa. En cualquier caso los niños tienen que salir con un adulto responsable y cada uno con tapabocas, nadie puede salir sin tapabocas. Pueden caminar, trotar y montar en bici. No pueden utilizar gimnasios o parques infantiles"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Nadie puede empezar a trabajar sin cumplir con los protocolos de bioseguridad y sin estar registrados en la página. ¿Qué les pedimos ahí? Que cumplan todos los protocolos, pero también nos cuenten la movilidad de sus empleados. Además, de distribuirlos por horarios. De 5 a 8 de la mañana ya no puede ingresar una persona más a Transmilenio. Mañana van a empezar 1.000 obras, quienes trabajen en esas obras, no pueden ingresar de 5 a 8 de la mañana. Tienen que hacerlo de 10 de la mañana a las 7 de la noche. La manufactura también empieza a las 10, pero pueden trabajar en horario nocturno, hasta las 5 de la mañana. El nuevo sector que está empezando a inscribir es el de comercio, no todo el comercio, sobre todo el comercio al por mayor. Se tienen que inscribir primero y a medida que vayamos autorizando solo pueden entrar a las 12 del medio día. Es la única manera por turnos, que podemos lograr que el Transmilenio supere el 35%"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá.

"Hemos logrado que en Transmilenio vayan menos de 500,000 personas, ese es el mayor logro que hemos tenido de cultura ciudadana. Pero igual es mucha gente, yo se lo expliqué al presidente. Por eso no pueden salir todos al mismo tiempo y hemos entrado escalonadamente, no todos los sectores están entrando el tiempo. Ninguna empresa puede empezar a trabajar en Bogotá si no se inscribe en la página. 

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Necesitamos que en Transmilenio vaya máximo el 35%. Que dos de cada tres que iban en Transmilenio no vayan, es la única manera de ganar suficiente espacio para tener la distancia de cada persona. Si puede, caminar si está a una distancia razonable. Segunda opción, la bicicleta, por eso habilitamos 80 kilómetros nuevos de ciclouruta"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"En Bogotá se podría contagiar 6 millones de personas, y de esos 6 millones, el 10% podría morir. Eso es lo que tratamos de evitar. Antes lo hacíamos quedándonos en casa, pero eso tiene consecuencias económicas muy difíciles, por eso nos hemos ido reactivando de a poco"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Segundo, lávese las manos. El jabón mata el virus, por eso le pedimos que se laven manos y cara todo el tiempo, cada tres horas. Dónde quiera que esté, tiene que poder mantener la distancia de dos metros. El coronavirus es una enfermedad que se propaga a la velocidad de la luz"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Tenemos que adaptarnos. Vamos a actuar todos en Bogotá como si nos hubieran dicho que tenemos coronavirus, que somos positivos. Primera nueva medida: Siempre que salgamos, tenemos que tener tapabocas. Va a ser sancionado por la policía, genera multa"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Este tiempo no ha sido en vano, ha valido la pena, pero no es suficiente. Yo me acuesto siempre con el corazón en la mano cuando el Presidente habilita un nuevo sector. Cada vez que salimos a la calle, corremos el riesgo de contagiarnos y contagiar a otros. El Presidente decidió reactivar varios sectores, que suman en total 2 millones y medio de personas que pueden salir"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"El coronavirus no solo es una enfermedad contagiosa, es engañosa. Cuando empiezan los síntomas, aparecen aparentemente muy leves. Lo otro que hicimos fue comprar pruebas, tenemos ya 200.0000 pruebas, estamos aplicando 2.500 pruebas diarias y en 48 horas estamos entregando los resultados" 

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"En Corferias ya tenemos listo el hospital público más grande de América Latina. Allá atendemos personas que no tienen COVID, solo que no tienen COVID. Montamos el hospital y tenemos hasta 1.000 camas, podríamos creecer hasta otras 2.000. Logramos habilitar nuevas, crear nuevas UCI. 565 UCI para solo atender COVID". 

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Hoy ya somos el 38% de los casos, poco a poco el nivel de afectación de la ciudad ha ido bajando. Gracias a que nos quedamos en casa, logramos bajar la tasa de contagio a 1.1, es decir que cada persona con COVID-19 máximo puede contagiar una persona. La tasa de personas que estaba muriendo era del 7%, la hemos bajado a la mitad y hoy en día es de 3.6"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Han sido casi 8 semanas de cuarentena. Le quiero agradecer a Bogotá, a la ciudadanía. El  un 70% la gente ha estado en casa, cuidándose, adaptándose. Queríamos este tiempo para aumentar la capacidad hospitalaria, en casi 8 semanas hemos hecho milagros. Cuando empezó la pandemia el 100% de los casos estaba en Bogotá, esta pandemia entró del exterior y Bogotá tiene el aeropuerto El Dorado"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

 

¿Cómo operará Transmilenio desde mañana?

Desde las 8:00 p.m., la Alcaldesa de Bogotá estará en Canal Capital y Facebook Live, explicando los detalles del nuevo decreto distrital. 

Finaliza la intervención de la Alcaldesa de Bogotá en Noticias Caracol.

"Hay 2 millones y medio en total que están autorizados para salir. Levantamos el Pico y Género porque ya hay 2 millones y medio de personas autorizadas para salir, entonces es difícil mantener ese control. Tenemos que aprender a vivir de otra manera en medio de estas circustancias"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Construcción entra desde las 10 de la mañana y trabaja hasta las 7 de la noche. Manufactura será entre las 10 de la mañana y las 5 de la mañana, dependiendo de como puedan organizar las empresas. En un vehículo particular pueden ir hasta 3 personas, para mantener las medidas de bioseguridad. Mínimo dos si es pequeño, tres si es carro mediano y cuatro si es carro grande. No hay pico y placa, solo pueden salir los vehículos de las actividades que están autorizadas para salir"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Todo esto tiene multa. Más que la multa y la policía, es la consciencia de nuestro cuidado. Vamos a cuidarnos como si tuviéramos coronavirus todos. Quiénes pueden salir desde mañana, los que se han registrado en Bogotá.gov.co. En construcción ya se registraron cerca de 1.000 obras. En manufactura ya están aprobadas cerca de 3.000 empresas que van a salir desde mañana. La comercialización y las microempresas empiezan a registrarse desde mañana, para ser aprobados para salir. Se registran en la página bogota.gov.co/reactivacion-economica"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Estas 7 semanas de cuarentenas han salvado vidas y ha valido la pena. Toda la expansión de capacidad para cuidarnos era lo que queríamos para cuidarnos. La mitad seguiremos cuidándonos en casa y la otra mitad puede salir, pero con todas las normas"

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

"Durante la emergencia por COVID-19 que se vive en todo el país, la Uaesp en alianza con Empacor S.A. aunaron esfuerzos para combatir las difíciles condiciones que atraviesan más de 22 mil recicladores de Bogotá"

El Gobierno Nacional confirmó que la medida se implementará desde el próximo 11 de mayo y contará con algunas restricciones para los menores.

Noticias más destacadas de la Presidencia de la semana que finaliza.

En Barranquilla se han registrado 66 accidentes de tránsito desde el pasado 26 de marzo.

Información importante sobre los documentos que deben presentar los colombianos que vuelvan al país en vuelos humanitarios.

Colombia tiene 11.063 contagiados, 463 fallecidos y 2.705 recuperados. En el último reporte del Ministerio de Salud se confirmaron 558 casos nuevos.

ATENCIÓN

Ministerio de Salud confirma 136 recuperados, 568 nuevos casos y 18 fallecidos.

Recuerden tener en cuenta estos puntos para los niños y adolescentes que pueden salir desde el día de mañana.

Recuerda mantener todas las medidas de cuidado para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Información sobre el Pico y Cédula en Popayán a partir de este 11 de mayo y hasta el 24.

Desde este 11 de mayo iniciará una nueva fase de aislamiento obligatorio, razón por la cual las principales ciudades han tomado decisiones sobre la movilidad.

Muchas mujeres están expuestas a la violencia debido al aislamiento generado por el COVID-19.

El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, advierte que hay sanciones para las empresas que violen los protocolos de bioseguridad.

El consumo frecuente o excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de sufrir problemas de salud. La ONU aclara que bebe alcohol no mata el COVID-19.

Desde este lunes 11 de mayo, el presidente Iván Duque decretó que el sector automotriz podrá empezar su reapertura gradualmente.

Canales de atención en caso de presentar algún caso de violencia contra la mujer.

"Las mujeres embarazadas deben tener prioridad a la hora de recibir la prueba del COVID-19, y en caso de estar infectadas, tomar precauciones al amamantar a sus bebés"

Secretario de Gobierno de Bogotá informa que siguen las ayudas alimentarias en Suba.

La compañía solicitó acogerse al Código de Bancarrota de Estados Unidos, pero mantendrá vuelos y servicios una vez se levanten las restricciones por Covid.

El Gobierno Nacional confirmó que la medida se implementará desde el próximo 11 de mayo y contará con algunas restricciones para los menores.

La recomendación de la Alcaldía de Manizales para que las personas no salgan de su casa en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio. 

La Gobernación de Sucre confirmó dos nuevos casos de COVID-19 en Sincé, procedentes de la ciudad de Bogotá. 

El mensaje de la Presidencia de Colombia a las madres colombianas, "gracias por existir"

Una recomendación por parte de la Alcaldía de Bogotá en el Día de las Madres

Para tener en cuenta. Estos son los nuevos horarios de Pico y Género en Soacha. Todos los días habrá toque de queda desde las 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. 

“Este Aislamiento Preventivo Obligatorio ha tenido también a las madres como protagonistas. En sus casas, como pedagogas, como profesionales, combinando sus responsabilidades también con llevar el mensaje educativo a sus hijos”, aseguró Duque.

El presidente Iván Duque envía un mensaje a todas las madres en su día. "Porque desde sus hogares contribuyen a que tengamos un mejor país" 

Recuerda mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19

Un homenaje a las madres por parte del Ministerio de Comercio de Colombia 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar empezará la entrega de la segunda etapa de canastas nutricionales en el marco de la pandemia del coronavirus.

Un mensaje importante por parte de la Alcaldía de Santa Marta. Las personas no podrán salir de sus casas y recuerdan que solo se van a permitir domicilios para poder realizar compras 

La Alcaldía de Bogotá envía un mensaje en el Día de las Madres. "Serenidad, tranquilidad, amor, protección, lucha y  mil palabras más pueden describir a mamá" 

La Alcaldía de Barranquilla confirma que se seguirán realizando controles en Transmetro.

Este fue el mensaje de la Primera Dama de Colombia a las madres comunitarias. 

El Fondo de Mitigación de Emergencias fue creado por el Gobierno Nacional para atender las necesidades del sector salud y de los más vulnerables durante la crisis.

La Alcaldía de Popayán recuerda a las personas que hoy es un día de aislamiento general y el abastecimiento de víveres solo se podrá realizar a través de domicilios. 

Este es el reporte del COVID-19 entregado por la Gobernación del Magdalena 

El Gobernador de Cundinamarca confirma el reporte de casos en el departamento. 278 casos, 139 recuperados y 13 fallecidos. 

Desde este lunes 11 de mayo los niños de 6 a 17 años podrán salir tres veces a la semana por media hora cada día. Sin embargo, también tendrán restricciones.

El Ministerio de Salud invita a todas las personas a que se mantengan en casa en este Día de las Madres. "Cumple las medidas de aislamiento preventivo y no salgas a visitar familiares"

Recuerde que la ciudad de Cartagena se encuentra bajo toque de queda hasta el 11 de mayo. 

Ojo al pico y cédula en la ciudad de Cúcuta. Solo podrán salir cuyos números terminen en 6, 7, 8, 9 y 0

Reviva la última intervención del presidente Iván Duque. El mandatario respondió preguntas de los colombianos a través de un Facebook Live

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este domingo 10 de mayo.

.