CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿se puede llevar a los niños al supermercado?

Desde este lunes 11 de mayo los niños de 6 a 17 años podrán salir tres veces a la semana por media hora cada día. Sin embargo, también tendrán restricciones.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: ¿se puede llevar a los niños al supermercado?

Los niños de 6 a 17 años entrarán en las excepciones de la Emergencia Sanitaria. El Gobierno Nacional en conjunto con el grupo de expertos del Ministerio de Salud, permitirá desde el 11 de mayo que salgan tres veces por semana por media hora. Podrán hacerlo siempre que cumplan con las medidas de bioseguridad y no podrán ir a cualquier sitio. Hay restricciones.

La razón para que no puedan ir a cualquier lugar y que, además, no puedan salir los niños de cero a cinco años es porque tienen mayor tasa de contagio que los adultos. "Los niños son importantes vectores de transmisión del virus de la gripe en la comunidad. En el caso del virus de la COVID-19, los primeros datos indican que los niños se ven menos afectados que los adultos y que las tasas de ataque clínicas del grupo de edad de 0 a 19 años son bajas. Otros datos preliminares de estudios sobre la transmisión en el hogar realizados en China sugieren que los niños se infectan de los adultos, más que al revés", según la OMS.

¿Los niños pueden salir a los supermercados?

La respuesta es no. En el programa 'Prevención y Acción' de este sábado 9 de mayo, el presidente Iván Duque lo explicó ante la pregunta de un ciudadano. "No lo lleve al supermercado. Los niños son vectores de propagación del virus, seguro no los golpea severamente pero pueden propagarlo en el hogar a sus seres queridos. Insisto, deben salir solo tres veces a la semana por media hora para que tengan exposición al sol, pero con distancia, y tapabocas. Por favor, mantenerlos alejados de sitios en donde se pueden contagiar del virus".

¿Cuáles son las medidas para sacar a los niños?

El Ministerio de Salud advirtió a cuidadores sobre las normas que se deben cumplir en el momento de sacar a los niños en los días y tiempo permitidos.

- Solo podrán salir tres veces por semana.

- El tiempo de actividades al aire libre será de máximo 30 minutos por día.

- Los menores deben estar acompañados por un cuidador que no haga parte de la población en riesgo (adulto mayor de 70 años o personas con preexistencias severas).

- Evitar el contacto con los juegos en los parques como tubos, pasamanos, columpios, sube y baja, entre otros.

- Los niños deberán mantener distancia entre ellos.

- Se recomienda el uso de tapabocas y guantes tanto en los menores como en los cuidadores.

- Lavarse las manos y cumplir con los protocolos de bioseguridad al regresar a casa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!