COVID-19

Cuarentena Colombia: ¿se puede acceder a los municipios abiertos?

Los municipios libres de coronavirus podrán retomar gran parte de sus actividades internamente, pero sigue restringido el transporte intermunicipal.

Actualizado a
Cuarentena Colombia: ¿se puede acceder a los municipios abiertos?

El Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, decidió prolongar el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 25 de mayo, pero habilitó nuevos sectores para que vuelvan a sus actividades desde el 11 del mismo mes cumpliendo con protocolos de bioseguridad, con el fin de buscar una reactivación económica y laboral. A su vez, se autorizó la reapertura de los municipios libres del coronavirus, pero de manera interna.

Municipios 'no Covid', habilitados para retomar actividades

Hasta el momento hay 6 departamentos que no han registrado casos positivos de COVID-19: Aracua, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada. El Gobierno informó que 882 municipios de todo el país están libres de la pandemia, por lo que podrán retomar labores a partir del 11 de mayo o de la fecha indicada por autoridades locales, siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, no todas las actividades están autorizadas para abrir nuevamente. En estos municipios se mantendrá la restricción para billares, casinos, discotecas, iglesias, parques, gimnasios y eventos deportivos, además que los restaurantes seguirán trabajando por medio de domicilios y las peluquerías lo harán con cita previa.

¿Se puede ir a uno de esos municipios?

No. La reapertura de estos municipios será de manera interna, como lo explicó Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República: "Hemos trabajado con los municipios donde no está el virus. Allí hay cerca de 5 millones y medio de colombianos que podrían empezar a trabajar. Esos municipios estarán abiertos internamente, pero cerrados hacia fuera, nadie de otro lado puede llegar. Los alcaldes determinarán todas las normas para evitar que llegue gente de fuera con el virus".

Si se llega a presentar un positivo en estos municipios tras la reapertura, se informó que "una vez se certifique la existencia de un caso en el municipio por parte del Instituto Nacional de Salud, se restringirá la apertura de sectores económicos realizados y aplican los lineamientos establecidos de forma general para los municipios afectados".

Transporte intermunicipal restringido

Hasta el fin de la cuarentena, es decir, hasta el 25 de mayo, el transporte intermunicipal continuará restringido, solo con las excepciones de abastecimiento y transporte conurbado. El Gobierno tomará decisiones con respecto a este sector en las próximas semanas, además se reiteró que el transporte público será permitido con una capacidad máxima del 35% y tanto usuarios como conductores deben cumplir con protocolos de bioseguridad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!