Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 6 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Conclusiones de la intervención del Presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Duque y su grupo de ministros. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 346 nuevos casos de coronavirus llegando a 8.959 contagios, 397 muertes y 2.148 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 3.469 positivos.

También, podrán abrir –tras validar los protocolos de bioseguridad-: el comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos, productos para mascotas, materiales de construcción y ferretería, libros, periódicos y artículos de papelería, los servicios de lavandería a domicilio y los centros de diagnóstico automotor.

Las actividades económicas exceptuadas en esta nueva etapa del Aislamiento son: fabricación de muebles, colchones, vehículos automotores, productos informáticos, maquinaria, mantenimiento y reparación de vehículos, mantenimiento de equipos informáticos, comercio de vehículos incluidos partes y accesorios.

Hasta el final del nuevo periodo de cuarentena, el transporte intermunicipal permanece restringido, solo con las excepciones de abastecimiento y transporte conurbado. En ese mismo sentido, el Gobierno reiteró que el transporte público solo podrá operar con una capacidad máxima del 35 por ciento. Tanto los conductores como los usuarios deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad.

A partir del 11 de mayo los niños de entre 6 y 17 años podrán salir tres días a la semana por un periodo de 30 minutos para realizar actividad física, siempre y cuando estén acompañados por un cuidador que no haga parte de la población de riesgo. Deben evitar el contacto con los juegos que hay en los parques (tubos, columpios, sube y baja...).

Así mismo, el Gobierno definió que los municipios sin Covid 19 podrán abrir su actividad económica solo a través de una certificación expedida por el Ministerio de Salud que los alcaldes deben tramitar ante el Ministerio del Interior y con restricciones. “No aglomeraciones, no bares, no discotecas, restaurantes solo para recoger la comida o domicilios”, explicó Duque.

Ayer, el presidente Duque anunció que la cuarentena en el país se extenderá hasta el 25 de mayo, sin embargo, explicó que podrán empezar a funcionar algunos sectores de la economía como la fabricación de muebles y colchones, de vehículos automotores, productos informáticos, las librerías y el servicio de lavandería a domicilio, entre otros.

Una vez más y como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.