CORONAVIRUS

Subsidio de nóminas: cómo se hace el giro y cuándo se empieza a pagar

El presidente Iván Duque anunció la medida en la nueva Emergencia Económica decretada para dar alivio a las empresas del país.

Actualizado a
Subsidio de nóminas: cómo se hace el giro y cuándo se empieza a pagar

En el marco de la nueva Emergencia Económica decretada por el Gobierno Nacional, el presidente Iván Duque anunció nuevas medidas para aliviar el impacto causado por la pandemia del coronavirus en las empresas del país, una de estas fue el subsidio de nóminas. 

Esta consiste en el subsidio del equivalente al 40 por ciento de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de mínimo el 20 por ciento en su facturación por culpa de la cuarentena. 

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la medida se tomó para que los empresarios no se vean en la obligación de despedir a sus trabajadores y que el dinero para dar el alivio a pequeñas, medianas y grandes empresas está listo para comenzar a hacer los desembolsos.

¿Cómo se hace el giro y cuándo se empieza a pagar?

La medida de el subsidio de nómina empezará a regir por los siguientes tres meses y será girado a través del sistema financiero para las nóminas que están bancarizadas, para las que no, deben demostrar que tienen en regla la planilla PILA para que puedan aplicar al beneficio. Recuerde que quienes no dirijan los recursos al pago de la nómina cometen el delito de fraude a subvención.

El beneficio es para todas las empresas que así lo soliciten, no importa del sector en el que se encuentren siempre y cuando sus ventas se hayan reducido en un veinte por ciento en abril, frente al mismo mes del año pasado.

El monto exacto que las empresas que sean aprobadas recibirán por cada trabajador es del 40 por ciento del salario mínimo actual que es de 828.116 mil pesos, es decir que serán beneficiadas con 351.121 pesos por empleado.

La primera fase del dinero que desembolsará el Ministerio de Hacienda es de dos billones de pesos y ya están disponibles para pagar la primera quincena del mes de mayo, para la segunda quincena de mayo y junio y julio, serán seis billones de pesos los que dará el Gobierno. El dinero es sacado de la inversión forzosa de las entidades bancarias en títulos de deuda del Gobierno y del Fondo de Mitigación de Emergencias.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!