CORONAVIRUS

Emergencia económica: ¿qué es el Subsidio a nóminas y cambio del calendario tributario?

En su alocución de este miércoles 6 de mayo, el presidente Iván Duque anuncio nuevas medidas en la Emergencia económica por el coronavirus.

Actualizado a
Emergencia económica: ¿qué es el Subsidio a nóminas y cambio del calendario tributario?

"Hemos tomado la decisión de firmar una nueva Emergencia Económica en el país para poder atender nuevos efectos que se derivan para el país de esta situación". Así anunció el presidente Iván Duque las nuevas medidas económicas para dar alivio a pequeñas, medianas y grandes empresas de Colombia que están pasando problemas durante la pandemia causada por el coronavirus.

El nuevol Decreto 637 da la posibilidad al Gobierno de expedir normas para dar beneficios tributarios, financieros, inyecciones de capital para las empresas y sectores que así lo requieran. El documento completo se dará a conocer este jueves 7 de mayo.

¿Cuáles son las nuevas medidas?

Las medidas que Duque dio a conocer fueron el subsidio a nominas y cambio en el calendario tributario.

Subsidio a nóminas

"La más importante, poder atender y proteger las nóminas de muchas empresas de nuestro país, medianas, pequeñas y grandes. Que nosotros podamos subsidiar el equivalente al 40 por ciento de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de mínimo el 20 por ciento en su facturación", aseguró el presidente.

De acuerdo con el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, "las nóminas se pagan por una transferencia, vamos a ir informando cuáles son las empresas, los aportes y por medio del Pila y los mecanismos de reconocimiento y a mediados del mes de mayo se puede tener andando la estrategia", indicó.

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) es el formato inteligente que le permite a las empresas liquidar y pagar sus aportes al Sistema de Protección Social, es decir a los subsistemas de salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación, Sena e ICBF.

Evitar que las empresas se vean obligadas a despedir a los trabajadores. No alcanza la plata para cubrir la totalidad, pero tenemos el porcentaje listo, el dinero está listo para hacer los desembolsos y usar los recursos de forma transparente”, añadió el ministro.

Cambio en calendario tributario

"A esta medida la acompaña la siguiente, el segundo pago correspondiente al impuesto de renta lo vamos a correr al final del año para dar oxígeno de caja a esas empresas de nuestro país. Con esto atendemos un universo muy grande del empleo en nuestro país. Entendemos la urgencia y la necesidad", añadió Duque.

El impuesto de renta es el que se declara y se paga cada año y recae sobre los ingresos de las personas o de las empresas. “En el tema tributario, las empresas que no tienen caja no pueden pagar este impuesto, por esto la cuota que estaba para este mes de mayo la vamos a poner para final de año cuando esperamos que esté retornando la normalidad”, concluyó Carrasquilla.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!