CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿es necesario sacar un permiso para viajar durante la cuarentena?

Las posibilidades para movilizarse por las carreteras del país dependen de las excepciones establecidas por el Gobierno durante el aislamiento.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿es necesario sacar un permiso para viajar durante la cuarentena?

La movilización dentro del país se encuentra restringida desde el inicio de la cuarentena el pasado 24 de marzo. Sin embargo, para algunas situaciones puntuales hay la posibilidad de trasladarse a otras ciudades o municipios por carretera, ya que los vuelos están cerrados hasta el 30 de mayo.

El Ministerio de Transporte entregó detalles sobre las excepciones en las que los ciudadanos pueden viajar y el procedimiento que deben cumplir tanto para tener la autorización de salir, como para el uso de buses y el transporte particular, ya que los viajes solo se pueden hacer por emergencia o que se ajusten a una de las excepciones de la cuarentena, pero nunca por vacaciones.

¿Se necesita un permiso para viajar durante la cuarentena en Colombia?

Las posibilidades para viajar en medio de la cuarentena por el coronavirus son dos. Por un lado las personas que cumplan una de las excepciones establecidas lo podrán hacer, es decir, quienes vivan en municipios cercanos y deban ir a un ciudad para trabajar tendrán autorización y no necesitarán de un permiso especial. Así mismo, los servicios de transporte público podrán operar bajo los protocolos de bioseguridad y sin superar el 35% de su capacidad. "Se prestará para rutas de municipios dormitorios o de cercanías. Debe operar a demanda en rutas que comprendan de 0 a 40 km de distancia de las ciudades principales", informó el Ministerio de Transporte. 

La otra población que puede movilizarse por las carreteras es aquella que se encuentra varada en una ciudad o municipio en el que no viven. Para poder regresar a sus hogares estas personas si necesitan un permiso y deben cumplir ciertos parámetros para que sea permitido el viaje. "Para las personas que pueden demostrar esa condición, que deben cuidar a un adulto, o que por alguna razón estaban fuera de la ciudad o por un tratamiento médico quedaron atrapados, podrán solicitar el permiso", aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, recordando que los viajes de media y larga distancia están restringidos solo para casos de emergencia.

Para obtener el permiso se deberá enviar un correo al Centro Logístico de Control (centroLyT@mintransporte.gov.co), explicando por qué necesita viajar y adjuntando documentos que demuestren su lugar de residencia.

Uso del carro particular para viajar en la cuarentena

Para hacer viajes intermunicipales con el vehículo particular se deben tener en cuenta cuatro cosas: Las excepciones del aislamiento, las disposiciones de las autoridades locales, los protocolos y regulaciones expedidas por las diferentes autoridades y los protocolos de bioseguridad. En el caso del regreso al lugar de residencia por quedar varado en otra ciudad o municipio, el procedimiento debe ser el mismo para obtener la justificación y "validar la situación humanitaria".

¿Cuándo volverá el transporte intermunicipal?

Ante la extensión de la cuarentena hasta el próximo 25 de mayo, el Gobierno informó que el servicio de transporte intermunicipal sigue restringido para las excepciones establecidas como abastecimiento, emergencia y trabajo de municipios a ciudades cercanas. Incluso en los lugares donde no se han presentado casos de Covid-19 el servicio sigue cerrado.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!