CORONAVIRUS

Cómo volver a casa si he quedado varado tras la orden del Ministerio de Transporte

El ministerio de Transporte informó que los ciudadanos que se quedaron atrapados en otras ciudades podrán gestionar su regreso por medio del Centro Logística y Control.

Actualizado a
Qué hacer si estoy varado en otra ciudad de Colombia durante la cuarentena

El Ministerio de Transporte dio permiso especial y transitorio a las empresas de transporte intermunicipal y especial. Las autoridades distritales, municipales o metropolitanas serán las encargadas de evaluar a las empresas y autorizarlas para la prestación de servicios de transporte colectivo y masivo.

Todo esto se dio gracias a la petición de miles de ciudadanos que se encuentran varados en otras ciudades y necesitan con urgencia regresar a sus hogares. "Para las personas que pueden demostrar esa condición, que deben cuidar a un adulto, o que por alguna razón estaban fuera de la ciudad o por un tratamiento médico quedaron atrapados, podrán solicitar el permiso", destacó la ministra de Transporte, Angela María Orozco.

Las terminales intermunicipales están abiertas y obligadas a tener protocolos de bioseguridad, al igual que los buses que tengan el permiso especial transitorio. La ministra de Transporte recordó que no hay servicio de transporte público por carretera de media y larga distancia permanente, solo en casos excepciones, quienes se podrán poner en contacto con el Centro Logístico de Control y Transporte y así dar autorización a las empresas de transporte. 

¿Qué hacer si quedé varado en otra ciudad?

El ciudadano deberá enviar un correo electrónico al Centro Logístico de Control (centroLyT@mintransporte.gov.co) y ahí explicar el motivo por el que tiene que viajar con urgencia. Además deberá anexar documentos que certifiquen el lugar donde reside, como recibos de servicios públicos o contrato de arrendamiento. Para los que viajan a cuidar a sus padres deben anexar el registro civil. 

¿Cómo viajar en carro particular?

Para los que viajan en carro particular deberán realizar el mismo procedimiento y tener la justificación humanitaria por la que necesita salir de la ciudad. "Más que dar un permiso, lo que se hace es verificar y validar la situación humanitaria", destacó la ministra de Transporte. 

Varado en el exterior 

El ministerio de Transporte informó que si algún ciudadano colombiano esta varado en el exterior, deberá hacer su registro consular por vía web, o registrar sus datos aquí. El Gobierno Nacional y las autoridades pertinentes trabajan para coordinar vuelos humanitarios.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!