Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

Sara Vargas y su expectativa en Tokio: El top 5 del mundo

La nadadora paralímpica colombiana expresó que el aplazamiento de los Juegos fue positivo para ella, pues tendrá un año más de preparación.

Actualizado a
Sara Vargas y su expectativa en Tokio: El top 5 del mundo

Sara Vargas llegó a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 siendo la atleta más joven con tan solo 12 años y se convirtió en la mejor deportista de las justas tras llevarse cuatro medallas de oro y una de plata, además de romper cinco récords.

"Ganar esas medallas significó mucho y fue la recompensa de todo el trabajo que hice. Es inexplicable", comentó la nadadora en diálogo con AS Colombia, en el que también se refirió al sueño de competir en unos Juegos Paralímpicos. Para cumplirlo entrena fuerte, considera que le sienta bien el aplazamiento de Tokio 2020 y tiene el objetivo claro: estar entre las cinco mejores del mundo en su categoría. Además, expresó su apoyo y admiración a la Selección Colombia Femenina de fútbol.

Entrenamientos en casa

"Esta cuarentena la he llevado con mucho positivismo en compañía de mi familia, juiciosos en casa. Los únicos entrenamientos que hacemos son físicos y mentales. Nos estamos preparando, manteniendo la mente positiva para el momento en que lleguemos a la piscina nadar como nunca. Estamos haciendo mucho cardio ya que en esta temporada de cuarentena nos da muchas hambre y podemos subir de peso. También algo de desarrollo de musculatura. Aprovechar este tiempo para llegar en las mejores condiciones a la piscina".

Sus inicios en la natación

"Llegué a la natación muy pequeña, aproximadamente cuando tenía 5 años. Todo comenzó por mi hermana Gabriela Vargas, ella fue nadadora de alto rendimiento, me llevaba a los entrenamientos, me quedó gustando y ahí empezó todo. Prácticamente soy de Mesitas del Colegio y allá estudiaba presencial. Estuve nadando, pero lo hacía para no tener una vida sedentaria, pero no para competir. Una vez que nos vinimos a Bogotá no encontramos un colegio flexible para los entrenamientos, así que empecé a estudiar virtual y ya estoy acostumbrada".

La natación, de pasatiempo a profesión

"Bogotá ofrece muchas oportunidades de vida. En ese tiempo fueron los Juegos Paralímpicos, campeonatos mundiales y son deportistas con mi misma condición. Eso lo veíamos con mi mamá, con mi hermana y pensamos en que había que hacerlo, en que tenía que nadar. Una vez que estuve con el profesor Stevens nos pusimos metas claras y siempre conté con el apoyo incondicional de mi familia".

Las categorías en la para-natación

"De S1 a S10 son discapacidad física y yo estoy en S6. En mi categoría compiten personas de talla de baja, con mi condición física, amputación de dos extremidades. También hay discapacidad visual, auditiva, cognitiva. Me gusta mucho el estilo libre y me ha ido bien. Pecho no lo nado porque me operaron varias veces las rodillas y nunca lo voy a hacer".

El trabajo con Stevens Ruiz

"Es mi entrenador y ha significado mucho porque es un ficha clave en este proceso. Él no solamente se preocupa porque uno sea un buen deportista y gane medallas, sino también porque sea una gran persona. Es increíble tenerlo como entrenador. La gente no conoce mucho del sistema paralímpico y encontrar un cupo en la Selección Bogotá no fue tan fácil. Después de estar en el Club Compensar con nadadores convencionales, fui a hacer una prueba al Complejo Acuático y ahí comenzó todo. La primera vez que lo vi me pareció bravísimo (risas). Me dijo que había pasado la prueba y que si estaba dispuesta a darlo todo. Obvio le dije que sí".

Sara Vargas junto a su entrenador.
Ampliar
Sara Vargas junto a su entrenador.Sara VargasInstagram

La preparación para los Juegos Parapanamericanos

"Ese proceso fue genial, fue duro. En el 2018 me operaron, así que tuve que parar varios meses y retomé con fuerzas en el 2019. El profesor Stevens me dijo que teníamos Juegos Parapanamericanos, que debía concentrarme, pero ir despacio. Tuvimos que subir el entrenamiento. En ese tiempo mi mamá me llevaba al Complejo, pero una vez que empezó la rutina diaria, ella no podía hacerlo, le quedaba muy difícil, ella también tiene mi misma condición y vivíamos en Soacha, era mucho tiempo, así que tuve que aprender a ir sola, que fue otra etapa dura. Mañana y tarde, entrenamiento, gimnasio, mentalidad positiva".

"Antes tuvimos un campeonato internacional en Estados Unidos (Gran Prix de Indianápolis) y allá hice mis tiempos para poder ir a Lima, ese fue mi primer campeonato importante, competí con las mejores de América y algunas de las mejores del mundo. Stevens me dijo que ya teníamos el cupo, pero igual había que seguir entrenado muy duro".

Cuatro oros, una plata y cinco récords en Lima 2019

"Me sentí muy bien, muy feliz, pero seguiré entrenando porque quiero ganar otra medalla que está más arriba, la de los Juegos Paralímpicos. Ganar esas medallas significó mucho y fue la recompensa de todo el trabajo que hice. Es inexplicable. La primera fue la de plata, estaba feliz pero sentí que debí dar un poco más. Por lo general uno es así cuando sale de una prueba, no debería ser así y en eso estamos trabajando".

Mejor deportista de Lima 2019 con cuatro oros y una plata.
Ampliar
Mejor deportista de Lima 2019 con cuatro oros y una plata.Sara VargasInstagram

La medalla más valiosa que obtuvo en Lima

"La del 100 metros espalda, ya que casi no me gusta ese estilo. En los entrenamientos me estresaba, no daba, pero me fue muy bien. Nunca me rendí, yo decía que tenía que lograrlo. Fue terrible por el entrenamiento duro".

El proceso rumbo a Tokio

"Muy fuerte sobre todo en la nutrición, que es en algo que me tengo cuidar. Este año lo empezamos con toda, con una mentalidad fuerte, a darla toda en el campeonato Nacional de Cali, pero no me fue tan bien. Una vez que terminamos allá aumentamos cargas, había otros campeonatos, otra vez el de Indianápolis y teníamos otro en Berlín, en donde teníamos que conseguir ese cupo".

Aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

"Para mí fue una noticia positiva porque es un año más para seguir entrenando y prepararme super bien para llegar allá. Tampoco es que esté tan feliz por lo de la pandemia, pero tenemos que aprovechar ese año al máximo. En Tokio tenemos altas expectativas, que son quedar entre las cinco primeras del mundo, rankearnos bien y mejorar tiempos, pero en París 2024 tenemos que darla toda, es mi gran sueño, estar en unos Juegos Paralímpicos".

Esfuerzo y trabajo para alcanzar los objetivos

"Antes de lograr todo uno lo veía muy lejos, pero lo tomé con mucha fuerza junto con mi familia, mi mamá me decía que eso no lo iba a conseguir tan rápido, pero que tenía que seguir esforzándome. En algunos momentos era duro, pero tenía que ser fuerte, además que el profesor Stevens se ha encargado de eso, de decirme que no va a ser fácil".

Sus referentes en el deporte

"Admiro mucho a Ellie Simmonds porque es la mejor del mundo en mi categoría, pero hace poco leí la historia de Natalie du Toit, no sabía mucho y me impacto demasiado. Aunque yo no las quiero superar a ellas, quiero superarme a mí misma. Fuera de la natación admiro a todas las chicas de la Selección Colombia de Fútbol Femenino porque están en la lucha por eso y el fútbol me encanta".

"A Nelson (Crispín) lo admiro un montón, siempre ha sido mi ídolo. Yo me contacté con él y estuvo dispuesto a orientarme. Ha sido una gran persona y muy influyente en mi carrera, además de ser un gran deportista. Nada super bien, es muy dedicado a sus entrenamientos y tiene humildad. Carlos (Serrano) también es un gran nadador, campeón del mundo. Quiero tener mi propia historia, pero ellos son el ejemplo de hoy en día para uno".

El apoyo al deporte paralímpico

"Desde el Comité Paralímpico Colombiano nos han apoyado en muchas cosas, al igual que el IDRD, con médicos, psicólogo y económicamente. Ahora con el nuevo Ministerio del Deporte también nos están ayudando para cualquier cosa que necesitemos".

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!