Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARAPANAMERICANOS

Participación histórica en los Parapanamericanos de Lima

Colombia quedó en el cuarto puesto con 137 medallas, 47 de oro, 36 de plata y 50 de bronce, superando lo hecho en Toronto 2015.

Actualizado a
Histórica participación de la delegación colombiana en los Juegos Parapanamericanos 2019
LimaComité Paralímpico Colombiano

Colombia realizó su mejor participación en unos Juegos Parapanamericanos superando lo hecho en Toronto 2016 donde se consiguieron 24 medallas de oro. En Lima fueron 47 gracias al atletismo, natación y ciclismo, disciplinas que le dieron más triunfos a Colombia.

Colombia entró en la historia de las justas tras alcanzar 133 medallas y el cuarto lugar, superando a Canadá, Argentina, Cuba, Chile y Venezuela. Además, sorprendió en varios deportes. En el baloncesto masculino en silla de ruedas, lograron la medalla de bronce y la clasificación a los Paralímpicos de Tokio 2020.

El Atletismo hizo historia logrando 10 medallas de oro, 11 de plata y 14 de bronce para un total de 35 medallas. Los deportistas que se destacaron en esa disciplina fueron: Cristian Torres, Javier Rojas, Mauricio Valencia, Diego Meneses y Edwin Rodríguez.

Una vez más, el ciclismo fue protagonista, en pista lograron 3 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce. En ruta los protagonistas fueron: Carolina Munevar, Diego Dueñas, Néstor Ayala y la dupla del tándem Nelson Javier Serna y Marlon Pérez. Logrando 3 oros, 1 plata y 1 bronce.

El powerlifting le dio a Colombia 7 medallas, 3 de oro, 3 de plata y una de bronce. Otro logro histórico fue la medalla de bronce de Rugby en silla de ruedas.

Una de las deportistas destacadas es María Angélica Bernal, quien logró medalla de oro en tenis en silla de ruedas y se clasificó a los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La disciplina en la que más medallas logró la delegación colombiana fue en natación, 57 en total, producto de 25 oros, 11 platas y 21 bronces. Los más destacados fueron: Sara Vargas de 12 años que logró cuatro récords Parapanamericanos en Mariposa, Espalda y Libre. Nelson Crispín, Daniel Serrano, Daniel Giraldo y María Paula Barrera.

Tabla de medallas 

La delegación colombiana logró superar la meta de llegar a las 100 medallas y estar en el cuarto puesto de la tabla. "El Comité viene liderando procesos encaminados a seguir posicionando a Colombia como una de las potencias paralímpicas del mundo", aseguró Carlos Barbosa, director deportivo del Comité Paralímpico Colombiano.

Así quedó la tabla de medallería de los Juegos Parapanamericanos 2019
Ampliar
Así quedó la tabla de medallería de los Juegos Parapanamericanos 2019Lima 2019