Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Mosquera denuncia abandono del Gobierno con el Amazonas

El Leticiano, exjugador de Millonarios, señala que su departamento y la capital viven duros tiempos por el coronavirus. La atención hospitalaria es precaria.

Actualizado a
Luis Mosquera, exjugador de Millonarios
Mauricio Alvarado

El 17 de abril el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de coronavirus en Amazonas, luego la cifra aumentó de manera significativa y se convirtió en uno de los 10 departamentos del país más afectados por la pandemia. Leticia es la ciudad que tiene la tasa más alta de COVID-19 en el país por cada 100 mil habitantes. 

Luis Mosquera, exjugador de Millonarios, Deportivo Pasto, Rionegro y Atlético Huila, se ha convertido en uno de los portavoces de su ciudad para denunciar las pocas ayudas del Gobierno Nacional. El hospital público San Rafael y la única clínica privada se encuentran sin camas y en colapso. 

El pasado 3 de mayo, el Ministerio de Salud viajó al Amazonas para revisar la situación, "Vinimos a revisar lo de Amazonas, de las comunidades indígenas, todo lo que tiene que ver con afectación por COVID-19. Revisaremos, también, el plan de contingencia que se estructura desde el gobierno departamental y la Alcaldía", afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

En diálogo con AS Colombia, Luis Mosquera relató lo que se vive en Leticia. La pobreza y el hambre se combinan con el miedo a estar contagiados de coronavirus. 

¿Qué pasa en Leticia, Amazonas?

"Aquí el problema del Covid-19 está muy complejo, las pruebas se demoran, la gente llama y no contestan en el número que supuestamente brindaron para que hagan las pruebas, por eso cada día aumentan los casos porque no se atiende de inmediato el llamado".

¿Qué es lo que más le preocupa?

"Que la gente empeore, que empiecen a pedir auxilio. Aquí no hay ayuda, el que se enferme de gravedad se muere y eso es una realidad".

Ayudas del Gobierno

"Lo que necesitamos es que envíen ayudas, que cumplan con lo que dijeron, porque ellos estuvieron aquí, pero no hicieron nada. El hospital está igual. Solo miraron, pero ayudas como tal no llegaron. Dijeron que habían hecho, pero la realidad fue otra". 

¿Por qué crecieron los casos en Amazonas?

"Por la frontera y por las pruebas que tenemos acá que se demoran mucho. La gente llama con síntomas y se demoran mucho, entonces la gente tiene que salir y esos que salen son los que están contaminando a los otros, porque se demoran entre 15 o 20 días para que hagan la prueba".

Hay preocupación en la población

"Hay mucha preocupación y miedo. La gente de aquí es muy pobre y tiene que salir a trabajar y ahí también está el problema, porque sea como sea tienen que comer y viven del diario. Leticia es una ciudad muy pequeña y tenemos contacto prácticamente todos, porque tenemos que ir al mismo puerto, al mismo hospital y a la misma alcaldía o gobernación. Todo el mundo está en contacto y por eso la cadena va a subir muchísimo".

Presente futbolístico

"Estoy bien físicamente, no me salió equipo en enero, pero estoy a la espera que llegue una oferta".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!