Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIM

La odisea terminó: Hinchas del Medellín fueron repatriados

El club rojo confirmó la llegada de los aficionados a Bogotá en un vuelo humanitario tras permanecer en Argentina por casi dos meses. “Están en óptimas condiciones”, aseguró.

Actualizado a
La odisea terminó: Hinchas del Medellín fueron repatriados
Marcelo EndelliGetty Images

Y la odisea terminó. Después de clamar a las autoridades por su repatriación y denunciar maltratos en Argentina, el grupo de hinchas de Independiente Medellín que estuvo por largo tiempo atrapado en La Quiaca y Buenos Aires regresó este lunes al país, informó el propio club en un comunicado.

“Nos complace anunciar que, tras la gestión del Equipo del Pueblo S.A. ante la Cancillería y luego de un trabajo mancomunado entre varios organismos nacionales e internacionales, los hinchas del equipo que se encontraban en territorio argentino retornaron este lunes a nuestro país en un vuelo humanitario que aterrizó hace pocos minutos en la ciudad de Bogotá”, reportó la institución.

A los seguidores del ‘Poderoso’, que emprendieron un viaje por tierra el 1 de marzo, en el que cruzaron por Ecuador, Perú y Bolivia para finalmente llegar a Buenos Aires entre el 9 y el 10 de marzo, se les convirtió en una pesadilla el sueño de ver al elenco de Aldo Bobadilla enfrentar a Boca Juniors en la Bombonera por la Copa Libertadores.

Según el relato del barrista Cristian Ramírez Monsalve a As Colombia, el grupo de aficionados, en medio de las medidas impuestas por el COVID-19 y tras no poder cruzar la frontera con Bolivia, quedaron ‘varados’ en el municipio de La Quiaca, donde fueron albergados en un colegio donde sufrieron algunos abusos por parte de la policía y la gendarmería.

Posteriormente, los hinchas fueron trasladados a Buenos Aires a cumplir el confinamiento en un hotel, desde donde pidieron su repatriación a través de un video difundido el 13 de abril, en el que denunciaron la indiferencia del Gobierno colombiano ante su situación. Pero finalmente hoy, la llegada en un vuelo humanitario terminó con el suplicio que duró casi dos meses.

“Todos los integrantes de esa delegación se encuentran en óptimas condiciones y cuando arriben a Medellín, deberán cumplir con el aislamiento social obligatorio por el que atraviesa la nación”, aseguró el DIM en el comunicado.

Asimismo, destacó la alegría que produjo el regreso a su hogar de los fanáticos, que pudieron ser repatriados por la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador de Colombia en Argentina, la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Bogotá y Medellín, la Aerolínea LATAM, la barra Rexixtenxia Norte y los medios de comunicación.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!