Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El drama de los hinchas del DIM atrapados en Argentina

Un grupo de 16 colombianos, que están recluidos en un colegio en La Quiaca, pide a las autoridades su repatriación. Uno de ellos, con asistencia médica y psicológica.

Actualizado a
Hinchas colombianos en el partido entre Boca Juniors e Independiente Medellín de Copa Libertadores.
JUAN MABROMATAAFP

El sueño de ver a Medellín jugar en la Bombonera se convirtió en pesadilla para un grupo de aficionados que, en medio de las medidas impuesta por el COVID 19, quedaron atrapados en Argentina, y ahora piden a las autoridades colombianas su repatriación tras sufrir abusos en su permanencia en el municipio de La Quiaca.

Según contó a AS Colombia Cristian Ramírez Monsalve, que se encuentra confinado en un colegio junto a otros 15 compatriotas, sus compañeros y él emprendieron un viaje por tierra el 1 de marzo, en el que cruzaron por Ecuador, Perú y Bolivia para finalmente llegar a Buenos Aires entre el 9 y el 10 de marzo, día del partido por la Copa Libertadores.

Al finalizar el juego buscaron alojamiento y decidieron pasar unos días en la capital argentina “para pasear y conocer, lo normal”. Pero las dificultades iniciaron al momento de intentar regresar, pues era poco el transporte hacia Jujuy y solo hasta el miércoles 18 de marzo consiguieron arribar a La Quiaca. Allí se quedaron atascados por el inicio de la cuarentena en Bolivia.

Nos recogieron unos policías, nos llevaron a hacer exámenes y de ahí nos descargan en un límite para pasar por un río pequeño… era pasar ilegalmente a Bolivia”, denunció Ramírez, miembro de la barra Rexixtenxia Norte, quien señaló los tratan “como ilegales” pese a que mostrar el sello de ingreso al país.

El hincha narró que la guardia boliviana los hizo retroceder y buscaron refugio en una entidad social que les sugirieron, pero “mientras abrían llegaron policías y nos pateaban los bolsos”.

Y agregó a su relato: “Nosotros éramos como locos, no sabíamos para dónde coger hasta que un periodista nos ayudó a conseguir un lugar donde quedarnos”.

"Parece una cárcel"

No obstante, hoy se sienten prisioneros en el colegio donde los albergaron. No les permiten salir y no encuentra solución a su situación, pues Argentina ya entró en cuarentena para contener la propagación de coronavirus.

“Este lugar ya parece como una cárcel. Ellos ya nos explicaron que por la pandemia es mejor estar así. El problema es que la cuarentena es después del mediodía y vemos en la mañana a la gente salir normalmente. ¿Nosotros por qué no podemos salir, bajo precauciones? Nos hicieron los exámenes y estamos bien, sanos todos”, aseguró Ramírez.

Por ahora, a través de las ventanas piden a la gente que les compren alimentos, pues la policía y la gendarmería argentina los mantiene recluidos.

“No es justo. Nosotros no hemos cometido ningún delito”, señaló el hincha, quien detalló que en ese recinto se encuentran confinados 13 integrantes de la barra, un señor con su hijo –también seguidores del DIM–, dos peruanos, un venezolano y otro colombiano que “está por acá en situación de calle, y lo metieron con nosotros”.

Piden su repatriación

Aunque no pertenece al grupo de barristas, Ramírez expresó que hay preocupación por la situación de salud de una persona mayor que hace parte del grupo que está varado en La Quiaca. “En dos ocasiones que ha sentido ese bajón y se lo han llevado en ambulancia”, contó.

Por momentos ha tardado la atención del hombre, seguidor también del 'Poderoso', a quien le “han aplicado medicamentos y lo ponen a hablar con un psicólogo”.

Bajo esas condiciones, los aficionados solicitan a las autoridades colombianas gestionar su repatriación, una petición compleja por la suspensión de vuelos internacionales y el aislamiento en el que entra el país por el COVID-19.

“Pedimos que nos ayuden con la repatriación, así como le han ayudado a otros compatriotas en otros países, porque el trato que estamos recibiendo no es justo. No hemos cometido un delito para que nos tengan encerrados y vengan a ultrajarnos como lo hacen”, expresó a AS.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!