MEDELLÍN

Hinchas del DIM en Argentina: "No nos quieren repatriar"

Los aficionados que están atrapados en Buenos Aires denunciaron la indiferencia del Gobierno colombiano y enviaron un fuerte mensaje a través de un video.

Después de permanecer por más de un mes en territorio argentino, donde están atrapados por las medidas de aislamiento por el COVID-19, los hinchas de Independiente Medellín volvieron a lanzar un grito desesperado, esta vez en un video en colectivo, para pedir su repatriación.

En la grabación se ve al grupo de seguidores del 'Poderoso' sentados en una escalera dentro del hotel en el que se encuentran alojados en Buenos Aires, al que llegaron el pasado 2 de abril tras ser trasladados desde La Quiaca, municipio en el que permanecieron confinados en un colegio, con algunos malos tratos, según su denuncia.

En esta ocasión, los colombianos hicieron un llamado al presidente Iván Duque y a la Cancillería para que gestionen su regreso al país después de un largo periodo de indiferencia, de acuerdo con su relato.

"Las autoridades argentinas nos están dando todo: la comida y el hotel. Pero nos dicen que la Cancillería colombiana no se ha reportado sobre nosotros. ¿Qué está haciendo Colombia por nosotros? Si no es por la gente de Argentina, estaríamos en la calle. Necesitamos que nos colaboren", expresó uno de los integrantes de la barra.

A esa declaración, que incluso ha sido replicada por medios gauchos, se sumó otro de los hinchas con un duro cuestionamiento: "¿Qué pasa con nuestro presidente que no nos quiere repatriar?".

Asimismo, el grupo de aficionados manifestó en el video que durante estos días en Buenos Aires se percataron que "han repatriado a peruanos, bolivianos. Nuestras familias nos extrañan (…) En Colombia no se ha preocupado ni por el maltrato que nos dieron en La Quiaca".

Una falsa ilusión

De acuerdo con los barristas, que salieron de Medellín el pasado 1 marzo por tierra con el propósito de asistir al juego entre Boca Juniors y el DIM por la Copa Libertadores, ha habido una intención de las autoridades argentinas por tramitar su salida, pero no han recibido respuesta de sus pares colombianos.

"No nos contestan. Acá les han hecho propuestas para que nos manden para Colombia, pero no dan respuesta. Los argentinos quieren negociar, y los colombianos ni se pronuncian", sostuvo uno de los hinchas.

Cristian Ramírez Monsalve, vocero del grupo de seguidores del Rojo, contó a As Colombia que luego de salir de La Quiaca confiaron en que su retorno al país resultaría más fácil con su ubicación en un hotel en la capital argentina, pero los días siguen pasando y no ven un interés en solucionar su situación.

"Nos llevaron a Buenos Aires porque desde ahí ya nos repatriarían. Pero nos trajeron con esa falsa ilusión porque eso no es posible, aunque la embajada ya está al tanto", sostuvo Ramírez, quien ya había relatado a este portal el 24 de marzo la pesadilla por la que están atravesando después de cumplir el sueño de ver a su equipo en la Bombonera.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!