Temas del día Más temas

ITALIA

Duván, Cuadrado, Ospina... Con el 'OK' del gobierno para entrenar

Los colombianos podrán regresar este 4 de mayo a las sedes de los clubes de manera individual y respetando la distancia de dos metros.

Duván, Cuadrado, Ospina... Listos para regresar a los entrenamientos
Marco Canoniero Getty Images

El Ministerio de Interior de Italia envió una circular en la que autoriza el regreso a los entrenamientos de los clubes italianos. En las últimas semanas el Gobierno había mostrado la intención de no reanudar las prácticas hasta el 18 de mayo, sin embargo, la decisión de varias regiones como Campania, Emilia, Lazio y Cerdeña, que dieron el visto bueno para la vuelta, hicieron cambiar de opinión. 

"A los atletas y no atletas, así como a todos los ciudadanos, se les permite participar en actividades deportivas individuales, en áreas públicas o privadas, respetando la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros", publicó el Ministerio. 

La decisión también se habría dado luego de la reunión entre el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, y el Comité Técnico-Científico de la Protección Civil, en donde se habló de considerar la posibilidad de la vuelta a los entrenamientos para los deportistas. 

¿Cuándo podrán regresar los colombianos?

Los equipos italianos ya les informaron a sus jugadores que a partir del 4 de mayo podrán ir a la sede a entrenar bajo los protocolos de bioseguridad. Hasta el 17 de mayo, fecha en la que se cumple la medida impuesta por el Gobierno Italiano, tendrán que trabajar de manera individual y en turnos de trabajo, además no podrán acceder a los vestuarios. Los jugadores deberán llegar desde casa con la implementación para entrenar. 

David Ospina había sido el único colombiano autorizado para regresar a los entrenamientos, pues  Vincenzo De Luca, presidente de Campania (región en la que está ubicada Nápoles), aseguró que el equipo ya tenía todo listo para la seguridad de los jugadores. "Hay tres campos y existe la posibilidad de distanciar a los atletas en 20 metros, dividiendo al equipo en grupos que irían a la sede en diferentes momentos, sin el uso común de duchas, con transporte individual de cada uno".

Duván Zapata, Luis Muriel, Juan Cuadrado, Kevin Agudelo, Cristian Zapata, Brayan Vera y David Ospina, podrán regresar a partir de este lunes. Los 7 colombianos se quedaron en Italia y eso facilita su vuelta.

La reanudación del campeonato

Todavía no hay fecha exacta de reanudación del campeonato. Todos los equipos están de acuerdo con terminar la temporada, pero el gobierno italiano estudiará regresos graduales como los entrenamientos grupales y la vuelta de la Serie A. El presidente de la Federación Italiana de Fútbol tendrá una reunión clave estos días con el Comité Técnico-Científico.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!