CORONAVIRUS

¿Por qué Colombia es uno de los países de Latinoamérica mejor preparados para la crisis según el FMI?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, América Latina se verá afectada notablemente. Colombia llevaría la crisis económica con más solvencia.

Actualizado a
¿Por qué Colombia es uno de los países de Latinoamérica mejor preparados para la crisis según el FMI?

La Organización Mundial de la Salud advirtió hace unos días que la pandemia golpeará con más dureza a Latinoamérica en los próximos días"El epicentro de la epidemia se está moviendo de Europa hacia las Américas, lo que nos ha dado tiempo de prepararnos para lo que viene. Lo que no es tan benéfico y de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región", dijo Cristian Morales, representante en México de la OMS y la OPS.

Así como en el tema de salud pública y protocolos los países deben estar preparados para no recibir el mayor impacto de la crisis en los meses que vienen, también se deben preparar para que el virus no toque la economía con efectos devastadores.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, América Latina se verá afectada en un 5.2 por ciento en su economía y el próximo año, si los efectos de la pandemia comienzan a disminuir en el segundo semestre del 2020, podría recuperarse en un 3.4 por ciento.

¿Colombia es uno de los países mejor preparados?

El FMI emitió sus perspectivas en las que los países más grandes de la región que son Brasil y México se verán muy afectados en el sector económico. El primero tendría una proyección de menos 5.3 y el segundo de menos 6.6. 

Sin embargo, en un artículo de la BBC, la profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Nora Lustig, cree que Colombia es uno de los países de la región que está mejor preparado para soportar los efectos de la pandemia. 

Lustig cree Colombia junto a Chile y Perú, "son países que tienen posiciones fiscales con mayor margen de maniobra". Y puso a México y Venezuela como los peores preparados para la crisis económica. 

Colombia es el noveno país de Latinoamérica más endeudado con el FMI con el 51 por ciento, Chile está en el puesto catorce con 27.7 por ciento y Perú en el trece con 26.8. Argentina es el más endeudado con el 93 por ciento de su Producto Interno Bruto.

El informe de la BBC advierte que no quiere decir que los países mejor preparados no vayan a sufrir consecuencias, "ninguna de estas tres economías va a salvarse del duro impacto económico ocasionado por la caída del precio de las materias primas", asegura.

El panorama para la región es desalentador porque se enfrenta a lo que el FMI llama 'Década Perdida'. "Incluso ante el escenario de una rápida recuperación, América Latina se enfrenta ante lo que posiblemente será otra década perdida para el 2015-2025".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!