CORONAVIRUS

OMS: América Latina aún está por vivir el peor momento del Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud envió una señal de alerta para Latinoamérica y pidió seguir tomando medidas contra el virus en todos los países.

Actualizado a
OMS: América Latina aún está por vivir el peor momento del Coronavirus

En rueda de prensa virtual, la Organización Mundial de la Salud alertó a las autoridades latinoamericanas para que aumenten todos los controles en sus países en la lucha contra el coronavirus pues lo peor está por venir para esta parte del continente.

"El epicentro de la epidemia se está moviendo de Europa hacia las Américas, lo que nos ha dado tiempo de prepararnos para lo que viene. Lo que no es tan benéfico y de lo que no podemos escapar es que estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región", dijo Cristian Morales, representante en México de la OMS y la OPS. 

Morales añadió que por esta razón, todos los países de la región deben estar comprometidos y hacer todos sus esfuerzos en la contención del virus, "ese es el eje hacia donde tenemos que apuntar, hay que mantener el distanciamiento físico", expresó.

Y añadió, "hay otras medidas que quisiera resaltar, la primera es la necesidad de acelerar la reconversión hospitalaria y los servicios sanitarios del país, para afrontar la epidemia del coronavirus".

¿Cómo va Colombia frente a Latinoamérica?

De acuerdo on Carlos Álvarez, coordinador de estudios del Covid-19 de la OMS en el país, Colombia va bien con respecto a los países de la región, "cuando uno compara con otros países de América Latina, podemos decir que vamos en condiciones mejores y no por casualidad, sino porque probablemente las medidas que se tomaron con el cierre de fronteras, de colegios, de universidades, proteger a los adultos mayores y posteriormente el aislamiento preventivo, ha tenido el impacto que se espera".

Pruebas de Covid-19 en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud llamó a acelerar y ampliar las pruebas de coronavirus en los países de América. La alerta la hizo Carissa F. Etienne, directora de la entidad que afirmó que la pandemia sigue afectando a la región.

"Necesitamos una visión más clara de dónde está circulando el virus y cuántas personas han sido infectadas para guiar nuestras acciones. Es vital que todos los países adopten activamente medidas preventivas, mientras se preparan para más casos, hospitalizaciones y muertes", aseguró.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!