CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿cómo operan los vuelos para repatriar colombianos?

La ministra de Transporte contó los protocolos de los aviones y pasajeros que llegan al país en medio de esta pandemia del Covid-19.

Actualizado a
Aeropuerto El Dorado

En el programa Prevención y Acción de este lunes 27 de abril, Iván Duque tuvo como invitada a Ángela María Orozco, ministra de Transporte y quien es una de las personas que está al frente de la situación que viven muchos colombianos que quedaron atrapados en otros países por la pandemia del coronavirus. Con el espacio aéreo cerrado, solo se permiten sus llegadas en vuelos humanitarios. 

"Este trabajo es producto de un trabajo articulado entre Presidencia, el Ministerio de Transporte, la Unidad Administrativa de Migración y la Cancillería. Son vuelos humanitarios porque son para colombianos que quedaron fuera de Colombia cuando se cerraron las fronteras", explicó la ministra Orozco. 

Los pasos para estos vuelos  y pasajeros

Los consulados y las embajadas en diferentes países son los primeros en actuar. Según la ministra de Transporte, estas entidades hacen los procesos de validación de los viajeros, confirman que estén en esos territorios por turismo o trabajo y que no pudieron regresar a Colombia por la pandemia del Covid-19. "Comprueban que no sean residentes en esos países".

Después de esta validación, cada persona que tenga autorizada su repatriación deberá firmar un compromiso de pasar la cuarentena en la ciudad donde aterrice el vuelo

Antes de abordar el avión se les toma la temperatura a los pasajeros, deben usar tapabocas y mantener la distancia. Al llegar a Colombia las autoridades sanitarias de los aeropuertos hacen el tamizaje y verifican si hay personas con algún síntoma

Los pasajeros son transportados a sus casa u hoteles, donde pasan el aislamiento de 14 días, por buses contratados y que muchas veces llevan el acompañamiento de la Policia Nacional.

¿Cuántos vuelos humanitarios llegan a Colombia?

Ángela María Orozco aseguró que son máximo 3 vuelos humanitarios por semana los que aterrizan en Colombia. El Gobierno no permite más por seguridad, "para tener el control de la cadena de custodia, eso garantiza el seguimiento a las personas", comentó la ministra. 

Al país han sido repatriadas personas de Chile, Perú, Estados Unidos, Emiratos Árabes, entre otras naciones. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!