COVID-19

Cuarentena en Bogotá: horarios de Transmilenio a partir del 27 de abril

El medio de transporte masivo de la capital amplió la capacidad de su flota desde el 27 de abril, día en el que algunos sectores retomaron actividades.

Actualizado a
Cuarentena en Bogotá: horarios de Transmilenio a partir del 27 de abril

El Gobierno Nacional autorizó el regreso a las actividades de varios sectores de la economía desde el 27 de abril en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio que vive el país, medida que se extenderá hasta el 11 de mayo con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.

Los sectores que vuelven a la actividad son la construcción y la manufactura, también pueden trabajar de nuevo los de mantenimiento de bicicletas, parqueaderos y juegos de azar. En el caso de Bogotá, la Alcaldía solicitó un formulario a las empresas dependiendo del sector al que pertenezca.

Transmilenio es uno de los principales medios de transporte para los trabajadores que retoman sus actividades y a partir del 27 de abril ampliará su capacidad con algunas modificaciones en los horarios para cumplir con la demanda buscando garantizar la seguridad de los usuarios.

Horarios de Transmilenio y Transmicable

Transmilenio, en los componentes troncal y alimentación, operará de 4:00 a.m. (algunos puntos inician a las 4:30 a.m.) hasta las 11:00 p.m. de lunes a sábado. Los días domingos la operación iniciará a la misma hora y se extenderá hasta las 10:00 p.m.

¿En dónde inicia a las 4:00 a.m.? Portales Américas, Tunal, Sur, Usme y estación de San Mateo.

¿En dónde inicia a las 4:30 a.m.? Portales 20 de Julio, El Dorado, Norte, Suba, 80 y estación del Museo Nacional.

En el componente zonal, el horario entre semana será desde las 3:30 a.m. hasta las 11:00 p.m. Los sábados la operación iniciará media hora más tarde, mientras que los domingos será de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

La entidad informó que Transmicable operará con horario habitual, es decir, de lunes a viernes de 4:30 a.m. a 10:00 p.m. y domingo de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.

Capacidad de la flota

De lunes a viernes, Transmilenio operará con el 100% de la flota, la cual está compuesta por 2.094 vehículos troncal, 787 alimentadores y 4.400 zonales. Los sábados la capacidad se reducirá al 70% de la flota y los domingos operará el 50%.

¿Cuántos usuarios equivalen al 35% de la capacidad?

"Para que Transmilenio no sea una fuente de contagio nunca podrá superar el 35% de su capacidad durante el proceso de reactivación", ha expresado en varias oportunidades la alcaldesa de la capital Claudia López.

Transmilenio informó que ese 35% será monitoreado a partir de las validaciones y agrega que "el 35% hace referencia a la capacidad máxima en demanda de usuarios que podrá movilizarse en un día en el sistema, no se refiere al porcentaje de personas por bus". Ese porcentaje equivale a aproximadamente 1.400.000 validaciones en todo el sistema repartidas de la siguiente manera: 843.000 en troncal, 510.000 en zonal y 8.750 en cable.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!