COVID-19

Coronavirus en Colombia: factores y cuándo se reactivarían los próximos sectores

Desde este lunes 27 de abril se reactivan los sectores de la construcción y la manufactura. ¿Qué pasará con los otros?

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: factores y cuándo se reactivarían los próximos sectores

El presidente Iván Duque se refirió a los sectores que reactivarán labores desde este lunes 27 de abril. La construcción y la manufactura harán la apertura del regreso gradual de la economía al país después de más de un mes de cuarentena. Esta reactivación se hará con protocolos de bioseguridad, salud pública y movilidad en todo el país.

Duque se refirió a la manera como el Gobierno ha interactuado con gobernaciones y alcaldías para llegar a acuerdos que permitan que el regreso al trabajo de miles de ciudadanos no afecte su salud ni la de sus familias. Nada más en Bogotá, más de 200 mil personas saldrán a la calle para retomar actividades.

Tras el anuncio de reactivar estos dos sectores, los ciudadanos se preguntaron qué va a pasar con los otros sectores de la economía en el país como el comercio, de servicios, industrial y minero y energético.

¿Qué dijo Iván Duque?

El presidente indicó que por ahora no se reanudarán más sectores económicos en el país. "No todos los sectores pueden entrar al tiempo el día que se piense. Tenemos que ir viendo cuáles sectores pueden tener mayor riesgo, el tipo de adaptación, en cómo se atienden, en la forma en que se manipulan ciertos productos y el nivel de estrés que esto puede causar en las grandes ciudades en los sistemas de transporte", aseguró.

Con respecto a la reanudación del comercio, dijo, "estamos ya teniendo esta conversación. Es un deseo dar ese paso, activaremos las mesas técnicas para ir viendo protocolos y que el país se vaya preparando para eso. El reto en grandes ciudades es conciliar un escenario de recuperación de vida del comercio con que no se genere colapso y sobrecarga en sistemas de transporte masivo para que no se vuelvan focos de contagio. Esa conversación se ha adelantado con los sectores del comercio y gobernadores".

También recordó que se requiere abrir el camino para que se reactive la economía, pero lo primero es proteger la salud y la vida de los colombianos, "la OMS dijo, no hay una evidencia que permita concluir que al que le dio coronavirus no le pueda volver a dar. No hay un concepto de inmunidad y si vamos tener el virus por un periodo tenemos que hacer la recuperación de la vida productiva con protocolos, distanciamiento y con un alto nivel de responsabilidad", expresó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!