CORONAVIRUS

¿Qué pasa con los departamentos que no tienen Coronavirus?

En su intervención de este domingo 26 de abril, el presidente Iván Duque habló de los sitios a los que el virus aún no ha alcanzado.

Actualizado a
¿Qué pasa con los departamentos que no tienen Coronavirus?

El presidente Iván Duque habló en su programa diario en el que informa al país sobre los avances e información de la lucha contra el coronavirus. Este domingo 26 de abril, invitó a los gobernadores del Meta, Sucre, Quindío y Cundinamarca con quienes tuvo una charla de los impactos del Covid-19 en esos lugares del país. 

Uno de los puntos que se trató en el programa fue el de los lugares de Colombia que no han presentado casos del virus, que son los departamentos de Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada y varios municipios de otros departamentos del país. 

¿Qué va a pasar con estos departamentos?

El presidente indicó que estos lugares podrían comenzar a reactivar su economía, pero con controles y gradualmente, "ya llevamos 30 días de aislamiento preventivo obligatorio, uno de los más largos de América Latina y con dos semanas más, mucho más largo. Hemos ido haciendo leyes que nos dan evidencias. Hay municipios que no tenían Covid-19 desde que empezamos y pasados más de 30 días siguen sin registrar un caso", aseguró.

Y añadió, "estos sitios quisieran dar un paso en la recuperación de vida productiva pero hacerlo responsablemente, con protocolos, distanciamiento, cultura ciudadana y frente a eso nosotros vamos a sacar lineamientos claros porque hay que ser puntuales".

"En algunas áreas se pueden ir haciendo pilotos pero hay que preservar la salud. Hay algunos sitios en donde no se pueden. Por ejemplo, nos han dicho que abramos los billares, no se puede abrir los billares, pero si hay una papelería en un sitio en donde no ha llegado el virus en donde trabaja una sola persona y con protocolos, eso lo queremos construir de manera inteligente con los gobernantes locales", explicó.

¿Qué dicen los gobernadores?

Duque pidió a los gobernadores hablar sobre los sitios de éxito, "hay un bloqueo sanitario estricto con personal de salud y las personas que entran deben estar en el marco de las excepciones en todos los municipios. Estamos satisfechos con lo logrado hasta hoy, pero tenemos mucho celo y ahora que se reactivan sectores ese celo se agranda. Vamos a tener controles estrictos en nuestro departamento con fuerza pública. Los que van a realizar labores de construcción o manufactura, deben tener una cuarentena antes de retomar labores", dijo el gobernador de Sucre, Olimpo Espinosa. 

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, dijo, "de 29 municipios, tenemos 24 que están libres de Covid 19 y es admirable la manera en la que hacen procesos de desinfección, filas en bancos, en supermercados. La gente es consciente y creo que se pueden reactivar labores y otros sectores de la economía”.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!