Temas del día Más temas

CICLISMO

Richeze cuenta cómo Gaviria lo contagió de coronavirus

El ciclista argentino cree que contrajo el virus cuando el colombiano le quitó una gaseosa en tono de broma.

Fernando Gaviria y Maximiliano Richeze en el UAE Team
Maximiliano Blanco Getty Images

Fernando Gaviria fue el primer deportista colombiano al que se le confirmó el positivo de coronavirus, cuando estaba en competencia en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos en febrero, por lo que entró en cuarentena y casi dos meses después pudo regresar al país. Sin embargo, el ciclista habría contagiado a Maximiliano Richeze, su compañero del UEA Team y hombre clave en la consolidación de su carrera.

El argentino contó una anécdota que sería el momento en el que contrajo el virus, que también lo tuvo aislado y del que se recuperó sin mayores complicaciones.

"Yo soy muy cuidadoso en esas cosas, incluso tomo mate solo, no comparto con nadie. No es por ser asqueroso, sino por el tema de los virus, que de pronto a una persona normal no los afecta, pero que a nosotros los deportistas nos afecta mucho. Yo no comparto pitillo, botella, nada".

Y añadió: "Fernando no me había dicho el día que se sentía mal, yo lo veía medio raro, y yo estaba tomando una gaseosa, él me dijo: 'Dame gaseosa' y me la quitó, pero no tomó nada y me la dio. Yo no me di cuenta, después tomé y a la media hora me dice: 'Me siento mal' y lo toco y tenía fiebre...", aseguró Richeze en entrevista con ESPN Bike.

Con los días, el lanzador del UAE Team dio positivo por coronavirus y Gaviria se disculpó, porque esa broma representó un riesgo para la salud de su compañero y la de su familia. 

"Después con el tiempo, él se quería matar. Cuando lo llevaron, me pidió 20 veces perdón, porque tenía muchas probabilidades de haberme contagiado ahí y se cansó de pedirme perdón. Nosotros creemos que fue ahí, después él se reía y yo lo quería matar. Pequé en donde yo más me cuido", contó el argentino.

Ambos ciclistas ya están recuperados del coronavirus y en sus casas, esperando que la UCI autorice el regreso del calendario del ciclismo mundial, que por ahora está planeado para el 1 de junio.

Antes de la suspensión del deporte, ambos estuvieron en la Vuelta San Juan, en la que Gaviria ganó tres etapas, y luego se volvieron a encontrar en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos, donde alcanzaron a disputar cinco jornadas.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!