CORONAVIRUS

Condiciones y cambios que tendría la Premier para volver

El 1 de mayo se reunirán los clubes de la Premier League para definir el plan de acción para volver a competencia. En mayo regresarían a prácticas y en junio a la liga.

Cuando puede volver la Premier League por el Coronavirus
Davinson Sánchez Getty Images

Desde el 13 de marzo la Premier League fue suspendida por el Covid-19. El Gobierno británico ha establecido varias pruebas que se deben cumplir antes de retomar cualquier tipo de actividad y el fútbol no es ajeno. Los 20 clubes que pertenecen a la primera división inglesa ya han logrado varios acuerdos que se ratificarán en la reunión del viernes. La competencia volvería la segunda semana de junio.

Yerry Mina, Davinson Sánchez, Jefferson Lerma, Steven Alzate, Carlos Sánchez y José Izquierdo (lesionado) continúan con los entrenamientos desde casa diseñados por sus equipos con el fin de mantenerlos físicamente bien. La Premier a finales de marzo presentó una propuesta para terminar la temporada en un mes con 92 partidos que aún hacen falta por jugarse. El Arsenal ya comenzó a dar los primeros pasos con un entrenamiento presencial y el Brighton de Alzate e Izquierdo también abrió su centro deportivo para que de manera individual vayan a entrenar los jugadores.

¿Qué estaría definido para el regreso?

Muchas reuniones han tenido que pasar para que por lo menos tengan una idea clara de como terminar la temporada. La propuesta que se presentó el pasado 30 de marzo es la que sigue siendo más firma a confirmarse al finalizar la semana

Nueve fechas faltan para terminar la temporada y la intención es jugar partidos cada tres días con el siguiente formato:

Fecha 30: 13 y 14 de junio.
Fecha 31: 16 y 17 de junio.
Fecha 32: 20 y 21 de junio.
Fecha 33: 24 y 25 de junio.
Fecha 34: 27 y 28 de junio.
Fecha 35: 30 de junio y 1 de julio.
Fecha 36: 4 y 5 de julio.
Fecha 37: 7 y 8 de julio.
Fecha 38: 11 y 12 de julio. 

Lo que falta concretar

La principal duda es si se realizará en una sola sede y si todos los clubes tendrán que concentrarse en la misma ciudad durante ese periodo. Además de la fecha de retorno a entrenamientos que sería a partir de la segunda semana de mayo, aunque el Arsenal ya inició. 

Se espera la decisión final de FIFA respecto a la cantidad de cambios para por lo menos finalizar la Premier. La propuesta es realizar cinco cambios por equipo con el fin proteger a los jugadores

Partidos gratis por televisión para la gente, teniendo en cuenta que se jugarán a puerta cerrada. 

Las condiciones del Gobierno 

El Gobierno británico ha definido que para poder volver al fútbol y retomar otras actividades es necesario que se cumplan cinco cosas: 

1. Asegurarse de que el NHS no tenga riesgo de saturación.
2. Disminución "sostenida y constante" del índice de mortalidad diaria.
3. Reducir la tasa de infección a niveles manejables.
4. Garantizar suministro de pruebas.
5. Establecer cero riesgo de que haya un segundo pico de contagios.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!