CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿cuáles son los productos más consumidos?

Colombia continúa en Aislamiento Preventivo Obligatorio y el mercado ha mostrado variaciones respecto a los productos que se consumen en el país en medio de la pandemia.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿cuáles son los productos más consumidos?

Durante el aislamiento obligatorio decretado en Colombia, el cual se extendió hasta el próximo 11 de mayo, los hábitos de consumo en los ciudadanos han cambiado ya que los implementos de limpieza y los alimentos se encuentran entre los productos más consumidos de la canasta familiar, sin dejar a un lado el incremento de compras por Internet de aparatos electrónicos y objetos para hacer ejercicio.

Los diez más consumidos

Según un reciente estudio revelado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los productos relacionados a la higiene, como son los jabones de ropa y manos, encabezan el primer lugar de los más comprados, seguidos por el papel higiénico y los medicamentos sin fórmula médica que han logrado mejorar sus ventas. Los artículos que complementan los mercados con mayor demanda en esta época de coronavirus son la leche, en el cuarto lugar, y los alimentos en general en el quinto puesto.

"Entre quienes alcanzaron a aumentar sus ventas se localizan los sectores mayoristas y detallistas de alimentos y víveres en general, droguería y productos de aseo y en menor medida quienes comercializan bienes tecnológicos como celulares, computadores e impresoras", dice el documento compartido por Fenalco en donde destaca que también se ha incrementado el uso de domicilios, única forma de los restaurantes para ofrecer sus servicios, y las ventas digitales en donde los colombianos también adquieres juegos de mesa, muebles, videojuegos y elementos para hacer ejercicio en casa.

Cabe destacar que el hipoclorito de sodio (líquido que se usa como desinfectante), el café, los paños abrasivos y esponjillas, el maíz pira y el gel antibacterial, completan los otros lugares que forman el listado de las diez cosas que los colombianos más compran durante esta cuarentena, por lo que las empresas que elaboran estos productos han visto un incremento en sus ganancias comparadas a años pasados.

Los menos comprados y los sectores más afectados

Según Fenalco, los productos con un peor desempeño durante el mes de marzo en ventas fueron las cuchillas de afeitar, los chiclets o gomas de mascar, los tintes y rinses para el cabello, las lociones y bloqueadores y las bebidas alcohólicas, ya que se ha registrado un gran descenso en las ventas de licores y las cervezas, debido al cierre de bares y discotecas y a las restricciones en sus limitadas ventas durante la cuarentena.

Varios han sido los sectores del comercio que, a causa del coronavirus, viven una situación difícil. Este es el caso de las ventas de almacenes de ropa y tiquetes aéreos que han bajado considerablemente sus ganancias debido al cierre de locales y cancelaciones de vuelo que aún se encuentran vigentes. "Las dos categorías que en los últimos meses habitualmente registraban aumentos de dos dígitos, vestuario y aerolíneas se han visto muy golpeadas relegando sus participaciones a un 3,7% y 3,4% respectivamente.

Las compras de pasajes aéreos presentaron un descenso en sus ventas de un 68%, pues el cierre de tránsito aéreo a medida que avanzaba el Coronavirus, sumado al cierre de aeropuertos y trayectos nacionales desde el 13 de marzo han golpeado fuertemente a este sector", asegura Fenalco en su documento.

Aparte de la crisis que viven restaurantes y discotecas, el sector automotriz también es otro de los afectados teniendo en cuenta las restricciones en movilidad durante las últimas semanas. "Las matrículas de vehículos nuevos según estadísticas de FENALCO, cayeron 39.2%. Cabe señalar que el desplome en las ventas se observó con más intensidad en la última semana del mes de marzo, a partir del 24, cuando se inició la cuarentena obligatoria, circunstancia que nos permite anticipar que en abril la disminución en las ventas será mucho más pronunciada", concluyó.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!