CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué dice la carta de Claudia López a Duque?

La alcaldesa de Bogotá presentó en la mañana de este viernes 24 de abril tres puntos para la apertura gradual, secuencial y segura de los sectores de construcción y manufactura.

Actualizado a
Coronavirus: ¿qué dice la carta de Claudia López a Duque?

Ante el anuncio del presidente Iván Duque de la reapertura de las actividades de los sectores de la construcción y la manufactura, la alcaldesa de Bogotá Claudia López envió una carta al primer mandatario en la que solicita que el retorno se haga de una manera "gradual, secuencial y segura para evitar el riesgo de contagio masivo de los trabajadores, sus familias y la ciudad en general".

La solicitud de López también fue enviada a los ministros de Vivienda, Ciudad y Territorio, Industria y Comercio y Transporte para acordar con ellos el regreso a labores que comenzará desde el próximo lunes 27 de abril, de acuerdo con el anuncio que hizo el presidente el pasado 20 de abril, día en el que también extendió la cuarentena por dos semanas más.

La alcaldesa de la capital cree que la reactivación simultánea de los dos sectores, "sin la aplicación previa de los tres protocolos, expondría a cientos de miles de trabajadores y a sus familias a un altísimo riesgo de contagio".

Propuesta presentada por Claudia López

Los tres protocolos o fases de regreso a los que se refiere López se basan en la movilidad, salud pública y bioseguridad para proteger la vida de los trabajadores.

El primer punto dice, "durante las dos primeras semanas, a partir del 27 de abril, se daría inicio a los tres protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con los sectores de construcción y bicicletas. Las empresas de estos sectores que cumplan con los protocolos para garantizar la vida de sus trabajadores puedan iniciar sus obras paulatinamente desde la primera semana".

La segunda propuesta hace referencia al sector de manufacturas, "de manera simultánea, en estas dos primeras semanas se establecerá de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las empresas del sector manufacturero un plan de formulación e implementación de los tres protocolos de movilidad, salud pública y bioseguridad para estos trabajadores".

Y la tercera habla de la evaluación, "durante la tercera y cuarta semana se hará una evaluación del impacto y cumplimiento de las empresas de la construcción. Si se encuentran resultados satisfactorios de este sector, se irá autorizando el ingreso de las empresas del sector manufacturero que cumplan los tres protocolos".

Entre otras cosas, la alcaldía solicitará estos puntos que las empresas tendrán que cumplir:

- La información de número total de personas, tanto empleados como contratistas de insumos.

- Porcentaje de ese personal en teletrabajo o cualquier modalidad de virtualización del trabajo.

- Porcentaje y horarios de los turnos del personal que requiere efectuar la labor de forma presencial.

- Orígenes y destino de todo el personal y contratistas de suministros.

- La distribución de los modos de transporte a utilizar por parte de los mismos.

¿Cuántas personas volverán al trabajo?

De acuerdo con la alcaldesa, "de las conversaciones con el señor ministro de Vivienda y el de Industria y Comercio, se deriva que estiman en Bogotá la reactivación de no menos de 230 mil trabajadores en cada uno de esos sectores, para un total de 460 mil trabajadores, lo cual deriva en aproximadamente un millón de viajes adicionales por día en la ciudad", escribió en la carta enviada al presidente.

Peticiones en Salud

Así mismo, López se refirió a la urgencia de dotar a la capital de más pruebas de coronavirus, "al dia de hoy, Bogotá dispone apenas de 200 mil pruebas moleculares PCR y puso en servicio el Centro Hospitalario de Corferias para disponer hasta de 2 mil camas hospitalarias nuevas y ha habilitado 545 UCI para atender Covid-19, de las cuales el 27 por ciento están ocupadas". 

Según la alcaldesa, el próximo 11 de mayo, Bogotá debería tener mil UCI y al 28 de junio, dos mil. lo cual dependerá de la entrega de respiradores por parte del Ministerio de Salud y de un desembolso de 369 mil millones de pesos. 

Peticiones en movilidad

En carta dirigida al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, la alcaldesa hizo tres peticiones específicas, "evitar que el sistema de transporte de Bogotá se convierta en foco de contagio, eso significa que no sea masivo y que en cualquier hora, portal, estación o vehículo no opere con más del 35 por ciento de usuarios".

La segunda es, "que los sectores que se reintegren no usen el sistema de transporte y por lo tanto implica previamente acordar con las empresas el uso efectivo de otras alternativas efectivas como la bicicleta y transporte colectivo y privado".

Y la tercera es, "que los sectores que progresivamente se vayan reintegrando, garanticen el ingreso y salida del trabajo en horarios diferentes a los picos actuales del sistema Transmilenio, por lo tanto solo se les autorizará reiniciar si garantizan ingresar a las 10 am y salir a las 8 pm".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!