Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: Iván Duque descarta el fútbol a puerta cerrada

El Gobierno Nacional reiteró que el fútbol profesional no volverá de ninguna forma mientras dure la emergencia por el Covid-19, ni siquiera sin público.

Actualizado a
Iván Duque
Camila DíazCOLPRENSA

Iván Duque, Presidente de la República, y Ernesto Lucena, ministro de Deporte, se refirieron este martes 21 de abril al futuro del fútbol profesional colombiano, el cual está suspendido desde el mes de marzo por la pandemia del coronavirus. Un día después de haber recibido el protocolo de la FCF y Dimayor, el Gobierno señaló que lo estudiará pero descartó por completo que se pueda reanudar la actividad mientras haya emergencia sanitaria y riesgo de contagio.

"Durante la emergencia no estamos pensando en abrir el torneo, ni siquiera a puerta cerrada. Estamos pensando en la vida y salud de nuestros futbolistas y deportista", comentó el Presidente Duque, quien está al tanto del debate que se genera con el fútbol en otros países.

"En el mundo es una discusión real, pero no podemos volver a las grandes aglomeraciones, es impensable retornar a los estadios, muchas ligas quieren jugar a puerta cerrada, los riesgos son altos, el fútbol es de contacto, eso expone a todos. Esa es una discusión de técnicos, expertos del deporte y médicos", añadió.

¿Qué dijo el Ministro Ernesto Lucena?

El ministro del Deporte fue claro y contundente en este tema del fútbol profesional colombiano, afirmó que hay cero posibilidades de que se vuelva a jugar por el momento. Estará en constante comunicación con la Dimayor pero considera que "por ahora es imposible que ese torneo se pueda hacer".

"Recibimos el protocolo, que estaremos analizando con calma y pausa y que permita tomar una decisión posterior a la emergencia y así decírselo al país. Ahora es imposible por la salud del entorno", manifestó Ernesto Lucena.

El ministro, al igual que Duque, expresa que el ejemplo de otros lugares es clave y por lo tanto cree que Colombia aún no está preparado para el reinicio del fútbol. "Hay países de más tiempo con el Covid-19 y no han hecho efectiva la reapertura, ese ejemplo es importante. Por ahora no habrá torneo de fútbol, analizaremos el protocolo y luego tomaremos la decisión adecuada".

El 27 de abril se podrá hacer ejercicio en Colombia

Por otra parte, el Ministro Lucena confirmó que desde el lunes 27 de abril será permitido realizar actividad física al aire libre de manera individual. Hay unas pautas, elaboradas en compañía del Ministerio de Salud, que los colombianos deben seguir.

- Se puede caminar, trotar, correr, montar bicicleta y hacer ejercicio individual a no más de un kilómetro de distancia del hogar.

- El horario que se manejará será entre 5 y 8 de la mañana.

- Cumplir con el uso del tapabocas y una distancia mínima de 5 metros entre personas.

- El ejercicio será en un lapso no mayor a una hora.

- No se habilitarán las canchas, parques recreodeportivos ni parques biosaludables. Estos sitios son considerados foco de contaminación.

- Los adultos mayores de 70 años no podrán salir a ejercitarse.

Esta decisión de permitir la práctica deportiva al aire libre se hace en pro de la salud física y mental. MinDeporte dice estar preocupado "porque el aislamiento genera angustia e incertidumbre" en los ciudadanos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!