CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿está en riesgo el sector del café?

Con la crisis generada por la pandemia del Covid-19, algunos caficultores colombianos se han visto obligados a incumplir con los acuerdos.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿está en riesgo el sector del café?

Colombia continuará con el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el próximo 11 de mayo, así lo confirmó el Presidente Iván Duque el lunes 20 de abril. El máximo mandatario de los colombianos afirmó que la idea es ir dándole retorno a la actividad productiva y en la medida que se vaya avanzando se evaluará para dejar salir a más sectores.

Desde el próximo lunes 27 de abril los sectores de la construcción e industria de manufactura se unirán a los gremios que ya venían operando desde hace algunas semanas. "Vamos a seguir evaluando sectores importantes que se irán abriendo del 27 al 11 de mayo, y lo hacemos con medidas que son protocolarias en términos de bioseguridad". Afirmó el Presidente Duque.

Algunos todavía no podrán volver a sus trabajos, incluido el gremio de los caficultores que afirma que las perdidas por el coronavirus pueden ser millonarias.

¿La pandemia puede afectar a los caficultores?

La Organización Internacional del Café publicó un análisis en el cual evidencia cómo podría afectar el Covid-19 al sector del café. Las primeras observaciones indican que un descenso de un punto porcentual en el crecimiento del PIB está vinculado a un reducción en el crecimiento de la demanda mundial del café de 0.95%, algo así como 1.6 millones de sacos de 60 kilogramos.

"Otros efectos en la demanda están relacionados con las repercusiones de las medidas de distancia social en el consumo fuera de casa, dado que gran parte de la industria hotelera está sometida a confinamiento y los lugares de trabajo están cerrados", puntualiza el análisis.

Incumplimientos por el Covid-19

“El cafetero que de forma deliberada incumple los compromisos de entrega de café sobre una venta a futuro no solo se comporta de forma dolosa, sino que deja en claro que no es una persona de fiar porque no honra su palabra, le hace daño a la cooperativa y pone el esquema en riesgo”, afirmó el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez. 

Además, denunció que algunos productores están incumpliendo con los precios impuestos meses atrás. Con la crisis generada por el Covid-19 las cooperativas indican que este tiempo sin poder trabajar les costaría cerca de 2.000 millones de pesos, sin tener todavía un informe consolidado.

Cabe resaltar que no cumplir con los compromisos adquiridos el año anterior pone en riesgo patrimonial a las cooperativas, cuya misión es garantizar y cumplir los contratos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!