COVID-19

Teletrabajo y coronavirus: los mejores consejos para trabajar desde casa

Debido al aislamiento preventivo obligatorio, la mayoría de empresas se vieron obligadas implementar el trabajo desde casa.

Actualizado a
Teletrabajo y coronavirus: los mejores consejos para trabajar desde casa

La emergencia sanitaria, social y económica que vive Colombia a causa del coronavirus continúa. Por esta razón, el presidente Iván Duque, en el marco del estado de emergencia, anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá por segunda vez hasta el lunes 11 de mayo con el objetivo de evitar la propagación del virus. 

Varias empresas, de diferentes sectores económicos, se han visto obligadas a implementar el teletrabajo con el objetivo de continuar con sus labores durante la cuarentena. Las personas se han tenido que acoplar a trabajar en casa.

En AS Colombia les damos los mejores consejos para un exitoso teletrabajo durante el aislamiento obligatorio. 

Consejos del Gobierno Nacional

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó cinco consejos para realizar un teletrabajo exitoso durante la cuarentena, en los que basa todo en la buena planificación del tiempo y los trabajos a realizar. Según MinTic, "laborar desde la casa no significa estar en pijama todo el día y cumplir las labores desde la cama, tampoco se trata de estar en el computador por horas sin descanso alguno"

Establecer horas de trabajo: "Por mucho que se piense que se pueden mezclar las responsabilidades domésticas con las del trabajo no es eficiente ni recomendable. Es importante definir qué horas se deben dedicar únicamente al trabajo profesional y qué horas para el resto de las actividades"

Trabajar con los ritmos de tu cuerpo: "Una de las cosas buenas de trabajar en casa es que no tiene que cumplirse un horario tradicional, si se llega a ese acuerdo con el empleador. Por eso, el consejo es que si se es más productivo temprano o en la noche, evalúe cuál es la mejor forma de distribuir su tiempo para sacarle el máximo provecho. Lo importante es establecer horarios continuos que no excedan una jornada laboral y cumplirlos a cabalidad".

Alejarse de las distracciones: "En la medida de lo posible se debe hacer el teletrabajo en un lugar libre de interrupciones. Esto para poder cumplir las funciones y obligaciones sin necesidad de tantas paradas de tiempo que generan distracciones, y que a la larga hacen que la persona tenga que dedicarle muchas más horas a su oficio"

Priorizar las tareas: "Parece obvio, pero es importante señalar que se debe hacer una lista de las tareas a realizar durante el día. Si se logra el objetivo, es más probable que no se tenga que continuar con más trabajo después de la jornada habitual, pues simplemente la labor ha sido ejecutada de buena manera".

Tomar descansos: "Es vital descansar. Se deben hacer pausas activas de 10 a 15 minutos tras trabajar por periodos de dos horas. Aunque se esté en casa es necesario que las labores no se hagan sin parar, por el contrario, es necesario también planificar los descansos".

Otros consejos de teletrabajo

El éxito del teletrabajo además de la planificación del tiempo, está en disfrutar de los beneficios que trae, como aprovechar el tiempo libre que queda al no tener que desplazarse hacía el lugar del trabajo. Hacer actividad física en casa y tomar pausas activas son importantes para un buen trabajo desde casa. 

Es importante que los empleados trabajen de la misma forma en que lo hacen desde la oficina, cumpliendo con los mismos horarios, incluidos los descansos y horas de almuerzo. Encontrar un espacio adecuado para trabajar también permitirá que las personas tengan un excelente rendimiento.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!