COVID-19

Coronavirus en Colombia: qué se podrá hacer y qué no a partir del 27 de abril

La cuarentena terminará el 26 de abril a las 23:59 horas y ya se piensa en la reactivación económica y laboral de manera gradual.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: qué se podrá hacer y qué no a partir del 27 de abril

Este domingo 26 de abril a las 23:59 horas finalizará el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Presidente de la República, Iván Duque, como medida para frenar la propagación del coronavirus en todo el territorio nacional.

El Gobierno Nacional planea una reactivación económica y laboral luego de la crisis vivida a causa de la pandemia, pero manteniendo varias restricciones para algunos sectores de la población, para ciertos eventos y las medidas de prevención para movilizarse, priorizando el teletrabajo para quienes puedan continuar aplicándolo.

¿Cuáles sectores son los primeros en volver a salir?

Según la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la apertura se irá realizando dentro del concepto de Aislamiento Inteligente y Productivo, lo que implica que se realicen los protocolos según cada actividad para garantizar la seguridad de quienes vuelven a sus trabajos.

Los sectores que tienen que ver con el transporte, infraestructura, construcción, manufacturas en diversas actividades, alimentos procesados, plásticos, petroquímicos, angroindustria y los que están asociados los con elementos de salud serán los primeros en retomar actividades desde el 27 de abril.

No a eventos masivos

El Presidente ha reiterado en varias oportunidades que las actividades volverán de manera gradual, pero por un tiempo estarán prohibidos los eventos culturales y deportivos. "Nosotros no podemos esperar que después del 27, vayamos al estadio. No va a haber fútbol después del 27, no podemos ir a bares ni discotecas. No podemos estar en eventos de más de 50 personas o 20 personas, porque eso hace que el virus crezca", dijo Duque días atrás.

Colombia mantendrá el cierre de fronteras y aún no se conoce la fecha en la que se permitirá la activación de los vuelos nacionales. A su vez, se busca prevenir la aglomeración de personas en el transporte público, como en el caso de Bogotá, en donde la alcaldesa, Claudia López, ha expresado que si Transmilenio supera el 35% de su capacidad será cerrado.

¿Qué pasa con estudiantes y adultos mayores?

El Aislamiento Preventivo Obligatorio para adultos mayores se mantendrá hasta el 31 de mayo. "A pesar de que la mortalidad de mayores de 70 años en Colombia es mucho menor que las de otros países, es una cifra considerable y por eso mantendremos el aislamiento para ellos y para personas con enfermedades de riesgo", manifestó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Lo mismo sucede con jardines, colegios y universidades, que continuarán cerrados hasta finales de mayo. Las instituciones educativas continuarán trabajando bajo la modalidad virtual.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!