CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿cómo será la cuarentena a partir del 27 de abril?

El Gobierno Nacional ya prepara el próximo escenario tras cumplir con el Aislamiento Obligatorio que terminará el domingo 26 de abril a las 11:59 p.m.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿cómo será la cuarentena a partir del 27 de abril?

El próximo domingo 26 de abril a la medianoche se terminará la cuarentena obligatoria decretada en todo el país por el Presidente Iván Duque. La idea del Gobierno Nacional es reactivar algunos sectores y reportenciar la economía colombiana.

Esta medida de distanciamiento social se tomó para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19 y salvar la mayor cantidad de vidas en el país. El Ministro de Salud y Protección, Fernando Ruiz, afirmó que las determinaciones se tomaron a tiempo y que Colombia está muy cerca de aplanar la curva por completo.

Sin embargo, el confinamiento se levantaría solamente para algunos sectores de la población, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional afirmó que seguirán prohibidos los eventos masivos y que la lucha no termina a finales de abril. "Vamos a seguir manteniendo restricciones en bares, discotecas y otros espacios", puntualizo el Presidente Duque.

¿Cómo será la cuarentena después del 27 de abril?

Los resultados de las medidas tomadas parecen haber surtido efecto y el proceso de apertura de algunas actividades económicas se irá haciendo de manera gradual.

La Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, afirmó en una entrevista al Diario El Tiempo que la apertura se irá realizando dentro del concepto de 'Aislamiento Inteligente y Productivo', debido a que algunas personas pueden seguir aisladas y trabajando de manera remota.

Cada sector debe ayudar y tendrá unos protocolos especificados según las actividades, para garantizar que la seguridad de quienes regresen al trabajo lo hagan con un riesgo mínimo de contagio.

¿Niños y adultos mayores?

Los adultos mayores de 70 años deberán seguir en Aislamiento Obligatorio por lo menos hasta el 31 de mayo. "A pesar de que la mortalidad de mayores de 70 años en Colombia es mucho menor que las de otros países, es una cifra considerable y por eso mantendremos el aislamiento para ellos y para personas con enfermedades de riesgo", aseveró el Ministro de Salud.

Colegios y Universidades seguirán con la enseñanza virtual que se ha venido manejando hasta el 31 de mayo. “No podemos regresar a esa vida que teníamos antes de la cuarentena; claramente nosotros tenemos que ajustarnos a esos cambios. ¿Y por qué? Porque tenemos una pandemia que está viva en el mundo", afirmó el máximo mandatario de los colombianos.

¿Qué sectores podrían volver a salir?

Los sectores que tienen que ver con el transporte, infraestructura, construcción, manufacturas en diversas actividades, alimentos procesados, plásticos, petroquímicos, angroindustria y los que están asociados  los con elementos de salud.

¿Cómo será el transporte público en Bogotá?

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que en la capital del país no se volverá a tener transporte masivo durante el 2020. La mandataria dijo que cerrará Transmilenio cuando supere el 35% de la capacidad como una de las medidas de prevención al Covid-19.

El Presidente Duque afirmó que para que las personas puedan hacer uso del transporte público deberán seguir usando tapabocas, tener distanciamiento y seguir con las reglas de higiene de manera permanente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!