INTERNACIONAL

Hugo Rodallega le pide a Alfredo Morelos que vaya a la Premier

El delantero del Denizlispor aseguró que Alfredo Morelos debe ir a una liga más exigente. También dejó claro que siempre piensa en Selección.

Hugo Rodallega ha estado en 10 clubes desde su debut en 2004 con el Deportes Quindío, equipo en el que sueña retirarse y en el que dejó huellas importantes como el gol 3000 en la historia del club. A sus 34 años, vive hace cinco en Turquía y en medio de la pandemia aprovecha para recuperar el tiempo en familia. El delantero del Denizlispor habló con AS en Instagram Live y aparte de pedirle a Morelos que vaya a una liga más exigente, contó como conoció a Steven Alzate y que la Selección siempre será un sueño para él.   

Con 110 goles en Europa, Hugo está entre los seis colombianos que han logrado superar la barrera de las cien anotaciones en el viejo continente (Falcao, Bacca, Jackson, Morelos y Adrián Ramos). Nació en El Carmelo, Valle del Cauca y en su pelo lleva las trenzas que siempre han representado la resistencia a la dominación en la raza negra. Así ha forjado un camino que lo ha llevado a mantenerse vigente durante 11 años lejos de América. "Lo más importante es luchar contra la corriente, eso es lo que intentó hacer respecto a esas cosas (racismo) que son pura ignorancia de la gente".

Leonel, su tutor en el profesionalismo

"Leonel se convirtió en mi tutor, siempre me daba consejos, que disfrutara mi trabajo. Me ayudaba en todo, me brindó la mano desde que llegué al Quindío". Rodallega marcó 20 goles en 42 partidos con el equipo de Armenia y su nivel lo llevó a la Selección Colombia Sub 20 que ganó en 2005 el Sudamericano con Hugo de goleador y figura (11 anotaciones), un momento de su carrera que considera "inolvidable y estará por siempre en mi memoria y la de los colombianos que tuvieron la oportunidad de verlo".

Alfredo Morelos debe ir a una liga más exigente

"Alfredo tiene que tener claro que esta joven y debe aprovechar. Ahora está en un gran momento, ha marcado muchos goles, tiene la confianza y capacidad para jugar en una liga como la inglesa. Debe tenerlo claro, mirar su contrato, lo que le conviene deportivamente e irse a Inglaterra. Él sabe que tiene que irse para allá o a España, una liga mucho más grande. En Escocia mostró lo que puede hacer, ya marcó diferencia allí. Es tiempo de que vaya a una liga que lo exija más y que pueda mejorar más su nivel. Si puede ir a Newcastle con el profe Steve Bruce, sé que lo va a disfrutar porque es un DT que da mucha confianza y que si te pide es porque te necesita". 

¿América de México o la Premier?

"En el momento en que estoy en Necaxa aparece la posibilidad de ir a Europa. Había dos ofertas en la mesa, el PSV de Holanda y el Wigan de Inglaterra. Las dos eran muy similares, me ofrecían el mismo dinero, el contrato no cambiaba en mucho. Me senté con mi representante y mi papá, ahí decidí que quería ir Inglaterra, ya que la Premier era la liga más vista del mundo. Tuve algunos problemas con Necaxa para salir, porque ellos pertenecían a una empresa que manejaba tres equipos (Necaxa, San Luis y América de México) me ofrecieron quedarme en América, pero yo ya tenía definido irme a Europa. Me decidí totalmente por la Premier y no me arrepiento para nada, la experiencia con el Wigan y los casi 7 años que viví en Inglaterra fueron inolvidables".

Roberto Martínez le enseñó a jugar de extremo

"Me enseñó a jugar ahí y fue una de mis mejores temporadas en Inglaterra. Nunca había jugado en esa posición y Roberto me dijo que veía muchas condiciones en mí y que podía explotarlas en otra zona del campo. Según él, yo tenía características diferentes al nueve habitual que se usa en Inglaterra".

Roberto Martínez y Hugo Rodallega en Wigan

"Martínez había traído un nueve, el típico jugador fuerte, con ubicación y me dijo: 'Sé que eres el goleador del equipo, pero necesito que te probemos en otra cosa ¿Puedes jugar por la izquierda? Tienes buena pegada, buen pase y técnicamente manejas bien la pelota'. Yo le respondí que por la izquierda cómo, porque no tenía ni idea. Me avisó que con un 4-3-3 me ponía a la izquierda, pero le dije que yo ahí no jugaba, porque eso de defender no es lo mío. Entonces, me dijo que no sería de la noche a la mañana, que eso se trabajaba para ver si me acostumbraba. Me decía como hacer los movimientos, que cuando tuviera la pelota podía arriesgar, jugar libre pero con responsabilidad de que todo lo que hiciera lo hiciera bien. Y que no me preocupara por el regreso, que lo siguiera haciendo como si fuera 9, ya que los volantes y defensas se encargarían de esa parte. El primer partido lo hice bien y luego me acostumbre".

El gol que salvó al Wigan del descenso

"Salvar a un equipo descender es como ganar un título, en Inglaterra es así. Están los grandes que pelean por el título y los que buscan mantener la categoría. Lo hicimos en una situación complicada, mucha presión de visitante contra el Stoke City que venía haciendo una gran temporada con clasificación a Europa League y poder ganarles en su casa con un gol mío, fue fenomenal".

La anécdota de Rodallega y Steven Alzate

"Yo estaba en Wigan, pero en Londres tenía unos amigos y viajaba de Manchester hasta allá para visitarlos. Resulta que una amiga de un compañero mío le había dicho que su hermanito jugaba muy bien y me admiraba. El niño Alzate, tenía 10 u 11 años, lo conocí en su casa, jugamos un partidito, se le notaban las condiciones, tenía técnica. Lo que está mostrando ahora y por eso ha sido tenido en cuenta en la Selección. Nos conocemos desde hace muchos años, a su papá, hermana y es algo muy bacano ver como ha crecido y como está en su etapa de profesional. Ya lo conocía, entonces no me genera sorpresa lo que pueda hacer. Ojalá vaya a un equipo grande en Inglaterra, esta joven y aprendiendo".

Presente en Turquía

Rodallega lleva 6 goles esta temporada con Denizlispor

"En Denizli la cosa es igual. Aquí hay más responsabilidad porque es un equipo más pequeño que hace 9 años no estaba en primera división. Entonces montaron un proyecto con el objetivo de mantener el equipo en primera la mayor cantidad de tiempo posible. En lo personal se espera mucho de mi, no he marcado la cantidad de goles que acostumbro a tener a esta altura de la temporada, pero uno nunca tiene el mismo nivel. También hay un peso extra, porque me ven como la contratación estrella, el capitán del equipo, el guía y uno debe ponerse eso al hombro y afrontarlo, me gustan todas esas cosas".

Selección Colombia

"Son procesos, Queiroz ha tenido cosas a favor y en contra, pero la Selección tiene una capacidad individual de jugadores que pueden resolver un partido. Simplemente es encontrar una forma de juego e identidad al combinado nacional, porque individualmente los jugadores están demostrando en sus equipos y cuando se ponen la camiseta de la Selección que hay mucho potencial y que Colombia ya está para empezar a pensar en ganar títulos, es lo que nos hace falta.

Me deja triste que no me llamen a la Selección, porque he tenido momentos en los que he dicho que tengo méritos para estar, pero respeto los procesos y las decisiones de los técnicos. Con Pekerman en un momento fui el mejor goleador colombiano en Europa y no quiso llamarme, eso es decisión de él. Simplemente me esfuerzo y trabajo pensando en el bienestar de mi equipo, lo personal y siempre pienso en la Selección".

El sueño de jugar en América 

"Ojalá que se pueda, ya he dicho públicamente que quiero. Vamos a ver que pasa, Dios quiera que se presente esa oportunidad para cumplirle a mi papá que ya no está. Pero también por un sueño personal, porque soy hincha, pero vamos a ver que sucede en el futuro".

La verdad sobre la frase "Soy mejor que Messi"

"Es una experiencia del fútbol, era muy joven y aprendí que uno debe estar preparado en esta carrera y lo digo como consejo para los jóvenes de ahora. Deben prepararse para cualquier situación, porque hay mucho amarillismo y mucha maldad en el fútbol. 

En ese momento un periódico de Argentina, fue el que puso a rodar esa frase. Yo me acuerdo de la entrevista que me hicieron previo contra los argentinos, empatamos y yo hice el gol que me puso como goleador histórico. Pasando a Luciano Galletti (9 goles) contra ellos hice el décimo. 'Cómo te sientes en este momento, eres el mejor jugador del campeonato y estas superando a Messi'. Y yo le dije, 'no, aquí lo importante es que soy el goleador del torneo y que la Selección esta bien. Que sumemos todos y nos metamos al cuadrangular final', y desde ahí salió la frase de que yo era mejor que Messi. Yo que podía hacer contra eso, simplemente lo acepté y no podía hacer nada. Pero aquí estamos, la vida ha transcurrido y seguimos".

XI ideal histórico de la Selección

(4-2-2-2): David Ospina; Camilo Zúñiga, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Fredy Guarín, Freddy Rincón; James Rodríguez, Carlos 'Pibe' Valderrama; Faustino Asprilla y Falcao García. 

DT: Hugo Rodallega.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!